Ganó el lago, sembraremos vida: pobladores de Atenco

AMLO anuncia cancelación del aeropuerto en Texcoco.


Gráfico: Enrique Garnica

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 29 de octubre de 2018

Ante el anuncio de la cancelación del aeropuerto en Texcoco los pobladores de Atenco afirmaron que al final se escuchó la voz del pueblo y con esto se recuperará el lago y se sembrará vida.

“Con un machete en la mano para abrir veredas al futuro, y con mazo en la otra, para quitar el concreto neoliberal que nos impusieron, vamos a a sembrar vida, vamos a revivir ese lago, también tendrá que ser una forma de reactivar la economía y el empleo digno en esta región”, afirmó América del Valle del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Por su parte Trinidad Ramírez, también del frente, apuntó que no ganó Atenco, sino “ganamos todos”. Destacó que “a pesar de los empresarios, del gobierno, de las instituciones corruptas, incluso de medios de comunicación muy entregados, a pesar de todo la voz del pueblo es la que se escuchó hoy”.

Triunfo de la resistencia de los pueblos: Zeferino Ladrillero
Para el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), organización que ha acompañado a los pueblos de la región en la defensa del territorio, la cancelación significa un triunfo. “Es el triunfo de la resistencia de los pueblos ante lo que fue una imposición desde hace 17 años a costa de represión, muerte, cárcel, violaciones sexuales, resquebrajamiento de la vida cotidiana y del tejido social”.

José Antonio Lara Duque, presidente del CDHZL, destacó como pendiente “realizar una revisión exhaustiva sobe la legalidad de los contratos y concesiones, pues quienes invirtieron sabían que estaban afectando a la naturaleza, y tendrían la obligación legal de reparar los daños”, agregó.

Señaló que debe haber una investigación exhaustiva y castigo a los responsables de las represiones del 2001 y 2006 a la fecha. “La cancelación del aeropuerto en Texcoco significaría que estas represiones, muertes y violaciones no vuelvan a ocurrir en el futuro”, apuntó.

Los derechos humanos no se consultan: Project Poder
Para Benjamín Cokelet, presidente de la organización Poder, “los derechos humanos no se consultan”, en consecuencia el ejercicio sobre la decisión del nuevo aeropuerto entrañaba el riesgo de que la población afectada no había sido consultada previamente.

Para Poder “la gente votó en contra de Texcoco más que en favor de Santa Lucía”. Ahora lo que procede es resarcir el daño ambiental del avance de la obra y la reposición de todos los procesos donde las personas fueron violentadas en sus derechos humanos, indicó.

Poder investigó y documentó la inviabilidad de la construcción del aeropuerto de Texcoco, por los sobrecostos y la opacidad del financiamiento.

Se ahorrarán 100 mil millones de pesos con Santa Lucía: AMLO
Este día el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció, luego de los resultados de la consulta ciudadana de los días 25, 26, 27 y 28 de octubre, la cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco.

López Obrador añadió que para resolver el problema de la saturación aérea en tres años se construirá un sistema aeroportuario que incluirá la renovación del internacional de la CDMX, de Toluca y la construcción del internacional de Santa Lucía.

Al congratularse de “la sabia decisión de los ciudadanos” anunció que se ahorrarán 100 mil millones de pesos, se construirá un carril confinado de Santa Lucía al aeropuerto de la CDMX y se habilitará el tren hacia el aeropuerto de Toluca.

Obrador afirmó que con esta decisión se salvará el lago Nabor Carrillo, lo que significa un triunfo para el movimiento ambientalista y para las aves. Agregó que se analizará con expertos lo que se realizará con el terreno federal, pues “tenemos que rescatar el lago”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre