Granja Cocotla presenta nueva sede en Tlaxcala

0
1102

El propósito de la granja es producir una mejor calidad de carne con una especie nativa de guajolote

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 25 de noviembre de 2019

La Granja Cocotla presenta su nueva sede en Atlangatepec, Tlaxcala, y su proceso de producción sustentable en un entorno ecológico.   

Verónica Alcántara, ingeniera agrónoma, explica que la granja es un proyecto agroecológico que se fundó en 1993 con el propósito de producir una mejor calidad de carne, limpia, digestiva y que nutra, con el uso de una especie nativa de guajolotes.

Actualmente cuentan con una sede en Texcoco, Estado de México, y han adquirido un nuevo lugar de producción en el Estado de Tlaxcala, con 8 hectáreas en propiedad y 5 en renta, que trabajan para producir maíz, trigo, cebada, avena, ebo y alfalfa para cubrir las necesidades alimenticias de 3 mil pavos al año, 30 vientres de borregas y sus crías, 40 vientres de conejas y sus crías, además de casi 500 gallinas.

La importancia de una producción ecológica se encuentra en los procesos de composta, en el que todos los residuos de los animales se reutilizan de diferentes maneras, “con el estiércol que estos animales excretan, así como residuos de camas, es como logramos obtener más de 110 toneladas al año de composta, misma que va mejorando la fertilidad del suelo y con ello la mejor y mayor producción de los forrajes mencionados”, dijo Verónica Alcántara.  

Este esfuerzo, nos comenta Verónica, es posible por la colaboración de 12 familias que hacen la coperacha para apoyar  la única forma con futuro para producir: la agroecológica.

La sede en Texcoco de la granja se usará para venta y los productos se pueden conseguir en el local de la Cooperativa del Tianguis Orgánico Chapingo que se encuentra en la calle 2 de marzo 54, Col. San Juanito, Texcoco, Estado de México. También se encuentran en tianguis orgánicos, los domingos en el Foro Tianguis Alternativo Ecológico, ubicado en Av. Álvaro Obregón 185 en la Col. Roma; en el Tianguis Orgánico Bosque de Agua Ciudad de México, ubicado en Miguel Laurent 315, Col. del Valle Sur, Benito Juárez, CDMX; y en The Green Corner, donde siempre está disponible.    

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre