Impostergable la disminución de comisiones bancarias: Alcona

0
52

“Las cooperativas de ahorro no cobramos comisiones”.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 09 de noviembre de 2018

Para Rafael Martínez Ponce, dirigente de Alianza Cooperativista Nacional (Alcona), las comisiones que cobran los bancos “son exorbitantes y muchas no se justifican” y agregó que “han sido solapadas por el gobierno”.

El cooperativista argumentó que los bancos “obtienen más del 30% de sus ingresos por las comisiones” por lo que “viven de sus rentas”; y algunos le aportan a su matriz extranjera el 40% de las utilidades a nivel mundial.

BBVA Bancomer, cobra 36% de comisiones en México y en su país de origen, España cobra 19%. Por su parte Santander cobra 39 % en nuestro país y 20% en su matriz española. Lo anterior respecto a los ingresos totales de cada banco.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros (Condusef) a través de su presidente, Mario Di Costanzo, vio positiva la iniciativa de Morena sobre reducir las comisiones bancarias y viable 16 de las 19 que pretende desaparecer.

Martínez Ponce se preguntó por qué hasta ahora la Condusef se pronuncia pues “nunca exhibió los cobros desmedidos de las comisiones”, y lanzó el reclamo: “A las cooperativas de ahorro Di Costanzo les metió una presión enorme”.

Vemos con buenos ojos el nombramiento para la CNBV: Martínez Ponce
En cuanto a la designación de Adalberto Palma Gómez para estar al frente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Rafael Martínez le reconoció experiencia en el sistema financiero y recordó que “trabajó para revelar el fraude que representó el Fobaproa”.

El futuro titular de la CNBV sabe “que debe haber una nueva arquitectura en el sistema financiero mexicano” y que debe existir “una diferenciación en los modelos regulatorios”, reconoció el presidente de Alcona.

El dirigente de cooperativas de ahorro acusó que la CNBV “generó un corporativismo al negociar con las grandes cooperativas” y procuró “una interlocución con los caciques gerenciales de esas organizaciones”.

Adelanta Rafael Martínez Ponce que en las cámaras legislativas se está trabajando una reforma integral del sector financiero que “rediseñe el andamiaje para diferenciar al sector público del social y el privado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre