Impulsan Unión de cooperativas de Zacatecas

Partidos políticos han dejado de representar alternativas, la economía social y solidaria lo es: Conacyes Flores Magón.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 15 de septiembre de 2014

Desde hace años los partidos políticos han dejado de representar alternativas para los ciudadanos, señaló José Escobar Rosales, representante de la Coalición Nacional de Cooperativas y Empresas Sociales Flores Magón (Conacyes), durante un encuentro de cooperativistas y organizaciones populares en Zacatecas.

Escobar Rosales expuso que las organizaciones sociales de izquierda ya no desean ser usadas por los partidos políticos para sus fines de negociación ante el gobierno, y frente ello la alternativa es la economía social y solidaria, agregó.

En las instalaciones del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), este fin de semana representantes de cooperativas de Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí, Durango (de la Conacyes) y de organizaciones populares de Zacatecas, se reunieron con el objetivo de impulsar una red o unión de cooperativas estatales.

“Se nos dijo que por medio de las reformas estructurales nuestro país iba a salir adelante, pero luego corrigieron y precisaron que eso no ocurrirá sino hasta dentro de seis años”, la realidad es que 80 por ciento de la población se encuentra en pobreza, sentenció Escobar.

El representante de Conacyes Flores Magón resaltó la posibilidad de construir una sociedad nueva, moderna, democrática, de autogestión y sustentable, para ello las cooperativas, en su calidad de empresas sociales, deberían ser la base de impulso del desarrollo económico, añadió.

La Conacyes también planteó la necesidad de una banca social, ya que en nuestro país 99.9 por ciento es extranjera y “lo que queremos es otra de carácter social, construida por los propios ciudadanos, en donde sus ahorros y utilidades se queden en sus lugares de origen”.

Los representantes del Frente Social 29 de mayo de Zacatecas, integrantes en los años 70 del Frente Popular de Zacatecas, señalaron la necesidad de construir cooperativas de abasto, producción y salud.

Asimismo la Conacyes Flores Magón se comprometió a desarrollar una escuela de formación cooperativa, que comenzará con talleres luego del 22 y 23 de noviembre.

La Conacyes Flores Magón es una organización cooperativa que nació en 2011 y tiene el objetivo formar cooperativas, promover la organización productiva y social, así como de ofrecer capacitación para el trabajo a partir de procesos de educación no formal.

Foto: Pancho Rangel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre