Industria mexicana de maíz y tortillas refrenda rechazo a transgénicos

0
95

Empresas y asociaciones consideran al maíz transgénico un riesgo a la salud.

La Campaña Sin Maíz No Hay País publicó un posicionamiento conjunto con el que rechazan negociar la presencia de transgénicos en productos de consumo humano, especialmente en las tortillas de maíz. La campaña publicó el comunicado junto con organizaciones y empresas dedicadas a la producción de masa de maíz y tortillas en México.

Según el posicionamiento, los molinos productores de nixtamal y tortillas se responsabilizan de “llevar a los hogares de México un producto sano y nutritivo”, tarea que consideran incompatible con el maíz transgénico como materia prima. Asimismo, las organizaciones desconocen cualquier postura que “no provenga del consenso colectivo y que responda a intereses desconocidos”.

La publicación se da en el marco del arbitraje internacional iniciado por el gobierno de Estados Unidos de América, en el marco del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá. Panel con el que el gobierno norteamericano cuestiona el decreto presidencial firmado por Andrés Manuel López Obrador en febrero de 2023 para limitar el uso de maíz transgénico en el consumo humano.

Los firmantes del boletín respaldaron su postura con base en el “derecho a la salud, los derechos humanos y la soberanía alimentaria sobre los beneficios económicos”. Pues, los mismos consideran que la sobreproducción de maíz, el desgaste del suelo de siembra y la contaminación por el uso de agroquímicos son parte del modelo agroindustrial que va de la mano con los transgénicos.

De acuerdo con el comunicado, las empresas productoras de tortilla confían en que su producción a partir de maíz nativo está garantizada. Sin embargo, llaman a las “autoridades competentes” a otorgar apoyos a la producción local de semillas nativas para conseguir la “suficiencia alimentaria”.

Entre las organizaciones que respaldaron el posicionamiento están la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas, el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional, la Red de Maíz y el Frente Nacional de la Tortilla. También firmaron otras organizaciones regionales de Chiapas, Morelos, Tamaulipas, Jalisco, Querétaro y el Estado de México.

Notas relacionadas:

Demanda Colectiva Maíz recibió premio Pax Natura 2023

Organizaciones de México, EUA y Canadá hacen frente en defensa del maíz nativo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre