Inicia V Muestra de Cine y Radio Comunitaria de Mesoamérica #Agenda

0
276

La Coperacha aporta su granito de maíz prieto con la serie Resistir en el Istmo.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 15 de noviembre de 2019

Prepara las palomitas de maíz nativo y ponte a saltar de gusto como chapulín, porque este día comienza en Oaxaca la V Muestra de Cine y Radio Comunitaria de Mesoamérica “El lugar que habitamos”, organizado por Ojo de Agua, acompañado de varias colectivas e instituciones.

La muestra comienza hoy, entre brindis de mezcal y tlayudas, en sedes alternas de San Mateo del Mar, Tlaxiaco, Zaachila y San Agustín Etla. Contiene una selección de 29 películas de México, Centroamérica y Sudamérica, así como el programa de radio Las Voces que Somos, que se transmitirá los días 21, 22 y 23 de noviembre desde Radio UABJO.

Entre las películas y documentales que se proyectarán está Guardiana de los Ríos (sobre la vida y legado de Berta Cáceres), de la periodista Jénnifer Ávila; Tío Yim, de la cineasta zapoteca Luna Marán; y El sembrador, de la realizadora Melissa Elizondo.

En palabras de Ojo de Agua, con la muestra “hemos aprendido (…) a buscar el cine que nos contagia, que nos refleja, que habla con nosotros”. En esa búsqueda hallaron los mismos problemas de los pueblos: saqueos, destrucción y violencia, pero también, la necesidad defortalecer la comunidad, celebrar la vida y actuar en consecuencia”.

Prosigue Ojo de Agua: “todos habitamos el mismo verde de las cañadas, bosques y montañas; el mismo azul del mar y su reflejo en el cielo; el mismo brillo del sol… el mismo oscuro dolor frente a la desaparición de un ser querido; los grises de la tierra infértil o la iridiscencia de los químicos que jamás dejarán de abrazar de manera violenta los cuerpos de agua”.

La muestra invita este año a Guatemala, Honduras, Ecuador y Perú. Arranca en Oaxaca pero también siembra su semilla en Chiapas, Morelos, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Veracruz y Ciudad de México.

La Coperacha pone su granito de maíz prieto, con la serie radiofónica Resistir en el Istmo y una participación en el programa de radio Las Voces que Somos, que se transmitirá por XHUBJ Radio Universidad de Oaxaca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre