Cooperativas podrían representar el 20% de la economía: Monique Leroux

Inicia la Tercera Cumbre Internacional de Cooperativas en Quebec.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 11 de octubre de 2016

Con la presentación de 235 ponentes de alto nivel y una asistencia de 2,950 participantes de 116 países, ha dado inicio la Tercera Cumbre Internacional de Cooperativas que tiene como sede la ciudad de Quebec en Canadá. En el discurso de inauguración, Monique Leroux, presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), expresó que las cooperativas “somos un socio económico, somos interlocutores sociales, pero debemos hacer más”.

En un emotivo mensaje, Leroux indicó que a través del desarrollo e implementación de un plan de acción al futuro, las cooperativas pueden llegar a representar una fuerza considerable en la economía.

“Qué tal si decidimos actuar hacia el 2030 para incrementar el número de cooperativas a 4 millones, y si decidimos incrementar el número de socios a dos billones, y quizá, por qué no, representar el 20% de la economía global”, expresó.

Leroux enfatizó que el mundo necesita cada vez mas cooperación, y dijo que “nuestra voz nunca más debe ser menospreciada, nuestro modelo de negocio es resilente, no lo debemos olvidar”. Recordó que en los meses de crisis de 2008, analistas, líderes y gobiernos alrededor del mundo, llegaron a la misma conclusión, que “las cooperativas sobrevivieron y se propagaron”.

También mencionó que las cooperativas son una alternativa, y destacó que existen alrededor de 200 millones de personas desempleadas hoy en día y cerca de dos billones de personas en condiciones precarias de trabajo en donde mujeres y jóvenes tienen la mayor proporción.

“Por medio de esta cumbre, el movimiento de cooperativas y mutuales pueden ser la primera fuerza económica en el mundo que se movilice para lograr los objetivos sustentables planteados por la ONU”, dijo.

Durante la inauguración de la cumbre estuvieron presentes el primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, así como el alcalde Régis Labeaume. También los ministros de desarrollo social y de la familia y la infancia. Canadá, sede de la Tercera Cumbre Internacional de Cooperativas, cuenta con cerca de 10,000 cooperativas y mutuales en diversos sectores.

Philippe Couillard indicó que el movimiento cooperativo quebequense es reconocido a escala internacional por su gran diversidad y dinamismo. Sin embargo “para conservar nuestro papel de líder, debemos constantemente ver cómo mejorar nuestras prácticas y adaptarlas a un mundo que está cambiando rápidamente”, explicó.

Dentro de las conferencias que más llaman la atención está la del Premio Nobel Josep Stiglitz que trata sobre las desigualdades, también la de Mark Kramer sobre valor compartido y la del ensayista Jeremy Rifkin que hablará sobre el nuevo modelo económico.

Foto: International Summit of Cooperatives 2016

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre