Irlanda prohíbe el fracking gracias a lucha comunitaria

Se une a Francia, Alemania y Bulgaria en la prohibición de la fractura hidráulica.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 03 de julio de 2017

A través de una campaña comunitaria donde participaron agricultores, pescadores, artistas y profesionistas se logró convencer a senadores de Irlanda para prohibir el fracking en aquél país de Europa.

Ahora le toca al presidente Michael Higgins firmar la Ley para concretar la prohibición. Con ello Irlanda se uniría a países como Francia, Alemania y Bulgaria en el rechazo a la técnica de fractura hidráulica para extraer del subsuelo gas shale.

En cambio, en nuestro país prosiguen las licitaciones para que empresas puedan aplicar dicha técnica que emplea hasta 29 millones de litros de agua adicionada con mezclas químicas y tóxicas, que vuelven inviable su almacenamiento y tratamiento y que contaminan las cuencas hídricas, de acuerdo a investigaciones de Alianza Mexicana Contra el Fracking.

La vocera de la organización social Love Leitrim, Eddie Mitchell, aseguró que el resultado se logró por la campaña comunitaria que informaron sobre el tema, además resaltó el papel de organizaciones ciudadanas y la presión ejercida a representantes locales y nacionales con los argumentos contra el fracking.

“La difícil situación de las comunidades en Canadá y Australia actuó como una advertencia para nosotros, nos mostraron que podíamos ponernos de pie y hacer un cambio para tener éxito como sucedió en Nueva York. No podemos permitirnos perder todo”, señaló la vocera Mitchell.

“Todos tenemos que ser capaces de unirnos para la lucha más grande que el planeta enfrenta ahora, el cambio climático. Esperamos que nuestra exitosa campaña sea un catalizador para otras comunidades demostrando que se puede lograr”, señaló la activista.

Foto: Love Leitrim

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre