Joseph E. Stiglitz orador en la Cumbre Internacional de Cooperativas 2016

Analizarán modelos e iniciativas favorables a la prosperidad mundial como la vía cooperativa.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 14 de abril de 2016

El reconocido economista y Premio Nobel Joseph E. Stiglitz será una de las voces más importantes dentro de la Cumbre Internacional de Cooperativas 2016 a celebrarse en Quebec, Canadá, del 11 al 13 de octubre. El reconocido teórico y autor de los libros: El Precio de la Desigualdad y El malestar en la Globalización, analizará las realidades socioeconómicas y geopolíticas.

Junto con la participación de otros economistas reconocidos como Mark R. Kramer y Robert Reich, la cumbre busca establecer propuestas para las soluciones de las grandes interrogantes del siglo XXI, pues están dirigidas a actores del mundo de los negocios preocupados por favorecer el desarrollo económico sostenible, ha expresado la organización de la cumbre.

“Su participación da testimonio del interés y de la credibilidad del evento para discutir sobre los modelos de negocio y sobre las iniciativas más favorables a la prosperidad mundial, como la vía cooperativa”, ha expresado Monique F. Leroux, presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

Joseph Stiglitz, también autor de libro Como hacer que funcione la Globalización, ya antes ha abordado dentro de sus estudios la importancia de las organizaciones del sector social de la economía. Stiglitz, ha destacado la importancia del equilibrio entre mercados, gobierno y otras instituciones, incluyendo cooperativas y organizaciones no lucrativas.

Desde el punto de vista del Premio Nobel, la economía además de contar con un Sector Privado tradicional, también tiene otros dos pilares como es el Sector Público y la Economía Social, que no ha sido tratado con la suficiente atención por el discurso económico.

En algunas conferencias en los últimos años, Stiglitz ha destacado aspectos dentro de las empresas de la Economía Social como la democracia en el lugar de trabajo que propicia la innovación, también la transparencia y la circulación de la información.

Stiglitz, quien ha calificado a economistas de corte neoliberal como fundamentalistas del libre mercado, ha expresado que no se ha investigado lo suficiente para intentar comprender los modelos alternativos de organización de la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre