Jóvenes viven la experiencia cooperativa con simulador de autogestión

Foto: El Salto

Es la segunda generación del “Programa Cooperativa de Joves en Barcelona“.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 21 de julio de 2020

Ha concluido el segundo ciclo del programa Cooperativa de Joves en Barcelona, una iniciativa que acerca de forma experimental pero real a los jóvenes al cooperativismo y la Economía Social y Solidaria en Barcelona.

Para la mayoría de los jóvenes se trata de su primer contacto con el mundo cooperativista y las ESS.

Esta experiencia permite aplicar el trabajo colectivo y la formación en diversos aspectos relacionados con el cooperativismo y las economías transformadoras. También posibilita desenvolverse en un contexto en donde se toman en cuenta valores como la horizontalidad, el feminismo y los cuidados.

Un ejemplo es l’ESStoig, una iniciativa de estos jóvenes que por un lado ofrecen recursos digitales sobre maestrías, postgrados y talleres sobre economía solidaria y, por otro, difunde videos críticos y de humor para promover los valores de estas economías.

Al tratarse de un proyecto simulador sus socios no le darán continuidad, pero les dejará una experiencia directa, interactiva y colectiva con personas heterogéneas. La pandemia por Covid-19 ha provocado cambios al programa, por lo que las líneas de negocio han sido repensadas y adaptadas a la situación.

El proyecto ha sido impulsado por la cooperativa de segundo grado Labcoop y la Escola Lliure del Sol, y echado a andar a través de Barcelona Activa, una instancia del ayuntamiento de esa provincia. Está inspirada a su vez en otra iniciativa conocida como Cooperativas Juveniles de Servicios que se desarrolla en Quebec.

“No quiero tener un jefe que robe nuestro trabajo para su beneficio. Somos las trabajadoras quienes creamos riqueza y, para tener voz y decidir cómo gestionarla, necesitamos nuevas estructuras, salirnos de la empresa tradicional”, dice Ander Zabala de 22 años, a Anna Pruna de la cooperativa Labcoop.

Con información de: elsaltodiario.com

Notas relacionadas:

Tosepan busca arraigar jóvenes al territorio a través de emprendimientos sociales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre