Juegos cooperativos y multitrueques en curso de verano de Panamédica

Las niñas y los niños se acercan de una manera no convencional a la naturaleza y su comunidad.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 11 de julio de 2016

Estas vacaciones escolares las niñas y niños podrán participar en un curso de verano que los acercará de una manera no tradicional a la naturaleza y a su comunidad, a partir de actividades como talleres de clown, huerto medicinal, periodismo comunitario y juegos cooperativos.

Además podrán conocer la economía solidaria desde la práctica con el taller de Moneda Social y Multitrueque, con la idea de buscar “una relación más armoniosa con el dinero”, en donde las cosas tengan valor por las personas.

Otro de los ejes destacados para los organizadores del curso es la Promoción de la Salud, pues mediante actividades lúdicas, acompañados por médicas, dentistas, nutriólogas, entre otras, los niños aprenden sobre su salud y formas sencillas de cuidarlas.

En la cooperativa de salud Panamédica se desarrollará la sexta edición de su curso de verano para niñas y niños “Coloreando Nuestros Sueños”, diseñado y desarrollado por los socios y colaboradores de la cooperativa con perfiles de psicólogas, dentistas, médicas, nutriólogas, economistas, actores y titiriteros.

Los niños que han tomado este curso de verano, de entre 6 y 11 años de edad, han aprendido “a socializar y a expresar sus opiniones de manera más abierta y con mayor confianza en sus saberes”, aseguran los organizadores.

En 2015, por ejemplo, el curso se enfocó más al tema de la promoción de la salud y los pequeños adquirieron mayor conciencia en el tema del autocuidado, “qué cosas pueden ellas y ellos hacer para sentirse mejor y reducir el riesgo a enfermarse”, explican.

Los juegos cooperativos
Con la idea de aprender a cooperar y no competir, Panamédica ha preparado una batería de juegos cooperativos que van de las sillas cooperativas a la historia colectiva.

En un espacio se colocan las sillas y a la cuenta de tres, todos corren a sentarse, luego se quita una silla y de nueva cuenta todos corren a sentarse, nadie puede quedar de pie y se acomodan con ayuda de los otros hasta que sólo quede una silla en el centro. Lo anterior se trata de las sillas cooperativas donde no importa ganarle a los demás sino que nadie pierda.

“A través de los juegos cooperativos queremos rescatar la colaboración grupal y el reconocimiento de los otros y las otras, aprenderemos como grupo a cooperar y no a competir”, prosiguen los organizadores.

Además, el taller de clown, permite a los niños lidiar con el fracaso, resolver situaciones de maneras creativas, “entender que somos un todo amoroso con virtudes y defectos, divertirnos con el error y compartirlo”, añaden.

La moneda social
En la Ciudad de México existe un curso de verano donde los niños “adoptan roles y normas de adultos”, llevan su carrito de mandado, aprenden a vender el mejor vehículo y a usar las tarjetas bancarias. Por el contrario, en el curso diseñado por Panamédica, con apoyo del maestro de la Facultad de Economía, Antonio Mendoza, se busca una relación diferente con el dinero.

El taller de Moneda Social y Multitrueque se explican las formas en cómo el dinero y el sistema actual nos ha enseñado “a no saber hacer nada” y en cambio, “a comprarlo todo en el súper mercado”.

También han diseñado un taller de huerto medicinal donde se realizará un herbario y se conocerán nuevas formas de trato y conocimiento hacia la naturaleza, un taller de reciclaje para reflexionar sobre las formas de contaminación, y uno de periodismo comunitario, donde las niñas y niños elaborarán una gaceta a partir de su realidad y vivencias.

Foto: Panamédica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre