La Mercadita, un espacio organizado por mujeres

0
639

Colectivas feministas toman el espacio público en Morelia para generar un sistema económico del cuidado.

En esta ocasión, Josefina Cendejas presenta “La Mercadita”, una iniciativa que se realiza en el Centro Histórico de la ciudad de Morelia, organizada por mujeres para trabajar su propia economía tomando el espacio público.

Esta experiencia la realizan colectivas del estado de Michoacán hermanadas en la iniciativa feminista Incendiarias y, para ser parte, el único requisito para registrarse es ser mujer. La coordinadora de La Mercadita, Maricela Montero, señala que en una edición se llegan a instalar “140 mujeres por día, son más o menos 300 mujeres en un fin de semana”.

Estas jóvenes feministas toman el espacio público de manera pacífica, organizada y redefiniendo el significado del mercado, beneficiando a los bolsillos de todas las emprendedoras. Además, los testimonios de las mujeres que participaron dejan ver la sororidad, solidaridad y apoyo que hacen de La Mercadita, un espacio seguro.   

La información de esta videocolumna está vinculada a proyectos de investigación en los que participa Josefina Cendejas, apoyados por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y/o el Conacyt.

Colaboración anterior:

Tianguis del Traspatio, un espacio construido por mujeres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre