Lanzan fondeo colectivo para publicar libro “Mesoamérica se Levanta”

Es la historia de comunidades de México y Centroamérica en resistencia contra megaproyectos y por el Buen Vivir.



Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de abril de 2017

Colectivos en Acción, una red de 12 grupos de México, Europa y Estados Unidos, que tras organizar la Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir de los Pueblos en Resistencia lanzaron la campaña de fondeo popular (crowdfunding) para publicar su experiencia en el libro “Mesoamérica se Levanta”.

“Desde los Sioux de Standing Rock hasta los Mapuches, los pueblos originarios en todas partes se están levantando para defender su tierra y agua frente a los proyectos extractivos como son las minas, los gasoductos, y las presas”, dicen en la plataforma Generosity, donde realizan el fondeo.

Durante 2015 y 2016 la caravana recorrió 17 localidades de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, como Río Blanco, Intibuctá (lugar donde asesinaron a Berta Cáseres), Amilcingo y San Mateo del Mar, donde desarrollaron junto a comunidades indígenas brigadas de salud, cooperativas de agricultores, radios comunitarias y ecotecnologías.

En el libro se sistematizan las experiencias y las entrevistas con los actores de dichas comunidades. Ante las estrategias de las corporaciones sobresale la radio comunitaria para unir a los vecinos, señalan. Ante los agro químicos, la medicina natural y ancestral, añaden.

“Sin importar el país, resalta el papel de las mujeres, quienes al frente de la resistencia van organizándose y caminando contra el extractivismo y llenando de significado la autonomía en la vida diaria”, destacan.

El libro, señalan, incluirá manuales que realizó la caravana durante el recorrido para facilitar la apropiación de herramientas de la diaria como abonos orgánicos, baños secos, estufas ahorradoras, bicimáquinas, entre otras.

El fondeo busca llegar a 5 mil 800 dólares, que serán usados para la impresión de mil libros, quemado de DVDs, papel blanco y colorado, con la intención de circular la publicación de forma gratuita, especialmente en las comunidades que participaron de la caravana.

Para participar en el fondeo, dele click aquí.

Foto: Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre