Leydy Pech, apicultora maya, gana Premio Goldman 2020

0
489
Leydy Pech afuera de su cooperativa de productos de miel melipona // Foto La Coperacha

La defensora y el Colectivo los Chenes, frenaron a Monsanto en Campeche.

La defensora del territorio y apicultora Maya, Leydy Pech, recibió este lunes el Premio Goldman, considerado como el premio Nobel al medio ambiente.

La indígena maya, junto con el Colectivo los Chenes, hoy llamado Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, frenaron en 2017 los permisos que tenía la trasnacional Monsanto para siembra experimental de soya transgénica en 235 mil hectáreas de la Península de Yucatán.

En su sitio web la Fundación Goldman ha destacado la labor de más de 25 años de la activista maya para conservar la producción milenaria de las abejas meliponas y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, trabajo que fue llevado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde se revocaron los permisos y se obligó a realizar una consulta indígena.

“La Corte Suprema de México dictaminó que el Gobierno violó los derechos constitucionales de los mayas y suspendió la siembra de soja genéticamente modificada. Debido a la persistencia de Pech y su coalición, en septiembre de 2017, el Servicio Agrícola y de Alimentos de México revocó el permiso de Monsanto para cultivar soja modificada genéticamente en siete estados”, apuntó la Fundación Goldman.

En su lucha por frenar a Monsanto, el Colectivo los Chenes, ha documentado las afectaciones al ambiente y a la salud de las personas provocadas por el monocultivo de soya transgénica, vinculado al uso del agroquímico glifosato.

La defensora maya dijo al medio británico BBC que “no sólo ha sido una lucha contra Monsanto, sino contra todo el modelo de desarrollo agroindustrial que se ha impuesto en México y que nos está perjudicando”.

El Colectivo Indignación, grupo legal que ha acompañado a Leydy Pech y al colectivo maya, destacó que el premio es un reconocimiento al trabajo colectivo comunitario y de las mujeres en defensa del territorio y el medio ambiente sano en Hopelchén, Campeche.

Indignación destacó que las comunidades chenes han realizado una labor de defensa ante megaproyectos que afectan el patrimonio biocultural de la región, la mayor reserva de bosque tropical y uno de los últimos pulmones del país.

Actualmente, alertó Indignación, esta región enfrenta deforestación, pérdida de biodiversidad, así como contaminación de suelo y agua debido a los irregulares cambios de uso de suelo para introducir prácticas agropecuarias industriales. Campeche perdió en 2019 53 mil has. de bosque natural.

Los otros ganadores del Premio Goldman 2020 son Chibeze Ezekiel de Ghana, Kristal Ambrose, de Bahamas, Lucie Pinson de Francia, Nemonte Nenquimo de Ecuador y Paul Sein Twa de Myanmar.

Leydy Pech es la primera mujer mexicana galardonada con el Goldman, anteriormente se habían entregado reconocimientos a Berta Cáceres, de Honduras, e Isidro Baldenegro, de México, ambos asesinados en contexto de su lucha ambiental.

Notas relacionadas:

La resistencia de las meliponas mayas

Justicia federal al servicio de Monsanto, acusan mayas de Campeche

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre