Llamados del Día Nacional de Maíz

0
105
Foto: Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País

Organizaciones piden a AMLO decretar al territorio libre de maíz transgénico.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 30 de septiembre de 2019

Organizaciones y grupos de campesinos celebraron al maíz en diferentes lugares de México. En uno de los puntos, el zócalo capitalino, ante funcionarios del Gobierno Federal exhortaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a firmar el decreto que prohíba “el ingreso y producción del maíz transgénico” en el país.

En esa jornada del zócalo capitalino participaron funcionarios como María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); Víctor Suárez, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); Adelita San Vicente, directora de Sector Primario y Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Natalia Toledo Paz, subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura; y Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia.

Los funcionarios coincidieron con las organizaciones integrantes de la Campaña Sin Maíz No Hay País, en frenar los transgénicos, apoyar a los pequeños y medianos productores campesinos que cultivan maíz nativo y lograr ser un país que produzca sus propios alimentos.

Manifiesto de Amanalco

En el estado de México, campesinos de comunidades vecinas de Amanalco publicaron un manifiesto por el día del maíz donde llamaron a recuperar los valores del campo, los bosques y las formas de vida campesinas.

“El maíz es el alimento del alma. Es el alimento que nos permite vivir. El campo, y en particular la milpa, proveen más del 50% de los nutrientes que necesitamos al día”, destacaron. Además se comprometieron a volver a usar semillas nativas y criollas. Y pidieron a las organizaciones a recuperar los conocimientos de los antepasados.

“Sabemos que se necesitan agallas para ser campesino, porque es mucho trabajo, pero a través de este trabajo le expresamos amor a la tierra y si nosotros mantenemos a la tierra, ella nos mantiene a nosotros”, subrayaron.

Notas relacionadas:

Así se conmemora al maíz en varias partes de México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre