Medicina herbolaria de cooperativa Tosepan Pajti llega a Tienda UNAM

Foto: Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible

Iniciativa Obvio acerca productos de más de 20 cooperativas y comunidades a consumidores de la CDMX.

Desde la Sierra Norte de Puebla, la cooperativa Tosepan Pajti (Salud para todos en náhuatl) se une a las más de 20 cooperativas y comunidades que ofrecen sus productos a consumidores citadinos en la Tienda UNAM, ubicada al sur de la CDMX.

A través de la iniciativa Obio, impulsada por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) en alianza con la Tienda UNAM y Fomento Social Banamex, estas comunidades y cooperativas abren mercado para tratar de recuperar sus ingresos que cayeron hasta 70% por la pandemia del Covid 19.

Tosepan Pajti cuenta con 400 socios y trabaja en 80 comunidades nahuas y totonakús. Surgió hace 11 años como una más de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske, que tiene 44 años de vida y donde participan más de 30 mil socios en cooperativas de producción, vivienda, ahorro, entre otras.

La Tosepan Pajti ofrece productos basados en el conocimiento de la herbolaria medicinal. A partir de esos saberes procesan y transforman las plantas en jarabes, pomadas, cremas, cápsulas, tés, entre otros.

Además, la cooperativa busca ser un sistema de salud para la prevención y no tanto para la atención. Posee un esquema al modo mutualista donde los afiliados pagan una prima de 70 pesos al año por persona o 120 pesos por familia.

Con dicho pago se sostiene el sistema de salud y las personas asociadas tienen derechos a precios preferenciales en cualquiera de sus cinco farmacias, pueden recibir capacitaciones sobre cultivo de plantas medicinales, apoyo para la comercialización de plantas para transformarlas en productos medicinales.

La cooperativa tiene contratado a un médico y cuando algún asociado requiere los servicios no se cobra la consulta. Cada familia nombra a una persona guardiana de la salud que recibe capacitación. Además existe un equipo de promotoras de salud conformado sólo por mujeres que hablan náhuatl o totonaco.

Con información del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

Notas relacionadas:

Cooperativas campesinas y comunidades sustentables abren punto de venta en Tienda UNAM

Con recuento de logros y moliza festeja Tosepan sus 40 años

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre