Mexicano diseña la bicicleta más ecológica

Con la Urban GC1 buscan fomentar el transporte ecológico y el reuso de materiales desechados.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 31 enero de 2017

La bicicleta más ecológica, la Urban GC1, está construida con papel, metal, caucho, plástico y unicel, es el medio de transporte más saludable, sustentable y diseñada por un mexicano.

El ingeniero mecánico, Alberto González, fundador de Greencode y creador de la Urban GC1, busca fomentar el transporte ecológico, pero sobre todo el reuso de materiales desechados.

Actualmente la Urban GC1 se encuentra en espera de recibir financiamiento a través de crowdfunding en la página de “Kickstarter”, con el objetivo de lanzar este vehículo al mercado a partir de mayo. “Imagina decirles a tus amigos que tienes la bicicleta más ecológica que existe, eso es parte de una experiencia inigualable”, describe Alberto en la página fondeadora.

Más que papel reciclado
El proceso de diseño de la Urban GC1 inició en el 2013, su creador señala que fue imaginada para utilizarse en la ciudad. Hecha a base de papel kraft reciclado, lo que hace pensar en un artefacto endeble, sin embargo su diseñador demuestra todo lo contrario y presenta al GC Panel, estructura que le da fuerza. La bicicleta está diseñada con cientos de estos páneles.

Las llantas fueron diseñadas para no utilizar aire. Constituidas por caucho, plástico reciclado y más GC Panel, están soportadas por una estructura metálica especial que mantiene la llanta en excelente estado. “El panel, caucho y plástico ayudan a crear la forma necesaria de una llanta y absorben las vibraciones generadas por el movimiento”, señala Alberto.

Materiales poco convencionales en su manufactura
El creador de la Urban GC1 considera una ecuación especial: “GC Panel + Metal reutilizable = Pareja perfecta”. Pues aunque el GC Panel es muy resistente, el ingeniero explica que necesita de su pareja perfecta en la creación de la bicicleta más ecológica, para de esta manera proporcionar mayor soporte y seguridad.

En la página de crowdfunding, el creador de la ecobicicleta asegura que el metal representa aproximadamente el 35% de la bicicleta y es 100% reutilizable, además la pintura es elaborada a base de poliestireno (unicel) reciclado, “sí, hasta la pintura es ecológica”. Lo que evita que el agua toque el papel y “puedas seguir pedaleando mientras llueve” agrega Alberto.

“Pedalear y sentir que te transportas en papel, metal, caucho, plástico y poliestireno (unicel) es algo único”, señalan en la página de financiamiento. Aunque por el momento la ecobicicleta es rodada 26. Posteriormente estará disponible la rodada 24, R18 y la versión para niños.

Greencode le apuesta al reciclaje como ninguna otra, incluso el empaque es reutilizable, con lo que evitan generar basura. Y explican que “cuando recibas tu paquete con la nueva Urban GC1, dentro encontrarás un instructivo con el cual te guiaremos para que conviertas el empaque de la bicicleta en algo útil”, afirman.

Si deseas participar en el financiamiento de este vehículo, sigue esta liga “Urban GC1: Más que papel reciclado”, tienes hasta el 10 de febrero antes de que cierre el apoyo a este proyecto amigable con el medioambiente.

Vídeo: Youtube Jesús Guevara

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre