Mexicola, refresco de cola elaborado por una cooperativa mexicana

11
14434

Pascual produce el refresco de cola para satisfacer consumo de sus propios socios.

Redacción la Coperacha
Ciudad de México // 11 de marzo de 2013

Somos un país cocacolero. Aquí el consumo de Coca Cola por persona es el mayor del mundo, con 675 botellas de 8 onzas al año, superando a países como Malta (606), Chile (445) y el propio Estados Unidos (394).

El consumo de la bebida de cola es tal que en el seno mismo de las otras empresas refresqueras también se toma de manera cotidiana. Y consumirle a la competencia es como un harakiri carbonatado.

En un contexto de consumo tan arraigado pensar en crear un producto que desplace a la bebida norteamericana pareciera cuestión de locos. Sin embargo en el corazón de la cooperativa Pascual emprendieron la aventura de producir Mexicola, un refresco propio, con identidad nacional, que tumbara a la trasnacional, aunque sea de manera local.

“Nos percatamos que nuestros propios socios y trabajadores tomaban Coca Cola como una cuestión casi cultural”, señala Salvador Torres, presidente de Pascual, “entonces pensamos que si nosotros la tomamos también la podíamos producir”, agrega.

Por eso desde hace un año en la Planta 4 de Pascual, ubicada en San Juan del Río, Querétaro, se produce Mexicola bajo la supervisión del ingeniero Bruno Vélez.

Mexicola tiene un sabor menos dulce que la bebida trasnacional, es muy rica si se toma fría, con el inconveniente de que el gas se le escapa rápido, opina la ingeniera Sandra Sánchez, encargada de producción en la planta Pascual de Tizayuca.

Si bien Mexicola, no es la primera bebida de cola creada por una cooperativa mexicana, pues la misma Pascual ya producía Lulú Cola, se ha convertido en un fenómeno entre sus trabajadores.

En 2012 se elaboraron 8 mil 671 cajas de Mexicola, es decir, 52 mil 26 latas de 355 mililitros, mismos que fueron adquiridos por los trabajadores de Pascual a un precio de 24 pesos por 6 piezas.

Cada 15 días llegan los camiones de Mexicola desde la planta de San Juan del Río a las tiendas de Pascual ubicadas a las afueras de las otras plantas y edificio corporativo para su desplazamiento, pero en cuanto llegan, las mexicolas escasean.

Para que Mexicola sea producido de manera masiva y hacerle frente total a la bebida trasnacional hacen falta más recursos, reconoce Torres Cisneros, sin embargo de manera local ha desplazado absolutamente a la ex chispa de la vida.

11 COMENTARIOS

  1. ¿Cómo y dónde puede uno conseguir la sabrosa y mexicanísima ‘Mexicola’ en la CdMx?.
    Recuerdo que tuvo mucho éxito sobretodo en tiempos de Raúl ‘el Ratón’ Macias.
    Gracias.

  2. LA MEXICOLA YA SE PRODUCIA Y CONSUMIA DESDE LOS 50s
    RECUERDO MUY BIEN UNA PROMOCION QUE HACIA REFRECOS PASCUAL QUE DECIA “EL RATON PAGA” CON REFERENCIA DE QUE SI EN LA CORCHOLATA AL QUITAR EL CORCHO SALIA ESA LEYENDA EN LA TIENDA O ESTANQUILLO TEDABAN OTRA GRATIS.
    MEXICOLA SE DEJO DE VENDER AL PUBLICO HACIA EL PRINCIPIO DE LOS 60s PERO SE CONTINUABA PRODUCIENDO EN LA PLANTA DE BOTURINI PARA CONSUMO INTERNO.
    TAMBIEN RECUERDO QUE SE PRODUCIA UN REFRESCO QUE SE LLAMABA SOLDADO DE CHOCOLATE.

  3. En You Tube en “Buenos días” de Héctor Martínez Serrano, hace poco comentaban acerca de la cocacola; y Alejandro Rosas(el historiador) mencionó que el probó una vez Mexicola, que era deliciosa.
    Sobre Calz. de Camarones, en Azcapotzalco, pasa el camión repartidor de Pascual, en su publicidad incluye Mexicola. ¿Dónde la puedo comprar?

  4. Buenos días, somos una empresa exportadora y quisiéramos valorar la posibilidad de Exportacion de México la a Cuba, estamos buscando el producto para probarlo y determinar si podemos incluirlo en nuestros productos para Cuba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre