Mujeres autodefensas forman cooperativas en Michoacán

Con recursos federales se impulsa economía y tejido social en Zicuairán y La Huacana.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 11 de agosto de 2014

Con recursos federales provenientes de la Secretaría de Economía se han creado tres cooperativas de mujeres que participaron en las autodefensas en Zicuairán y La Huacana.

En dichas cooperativas participan 39 mujeres de Zicuairán y 70 de La Huacana. Las mujeres tomaron las armas el 19 de diciembre de 2013 y se fueron a las barricadas para enfrentar a los Templarios, de acuerdo a los reportes periodísticos.

Zicuairán tiene una población de 3 mil personas, 8 de cada 10 son mujeres, y fue el último poblado en levantarse en armas contra el narco, quienes ante el avance de las autodefensas, se refugiaron en ese poblado del municipio de La Huacana.

El Gobierno Federal a partir de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, como parte de la estrategia de seguridad en la región de Tierra Caliente, ha impulsado la formación de 6 cooperativas de mujeres que mejoren la economía, de ellas tres cooperativas ya están aprobadas y las otras en proceso.

El apoyo gubernamental fue dirigido principalmente a las mujeres que participaron de manera directa o indirecta en las barricadas, pues son las que dejaron de producir. Antes, se les brindó apoyo psicológico.

Dejaron de hacer quesos, tejer, pescar, cultivar melón y realizar comercio para tomar las armas, recordó Irma Angélica Ortiz, “no dejamos que se metieran, pusimos barricadas y nos armamos con fusiles que nos dio Tepalcatepec”, agregó.

Desde diciembre y durante seis meses la producción fue abandonada y el comercio se redujo hasta el 80 %, dijeron las mujeres.

Los proyectos cooperativos son para formar una deshidratadora de productos del campo para exportar, una procesadora de melón y de talleres para comercializar los productos.

“Hubo dependencias del Gobierno, a las que estuvimos metiendo varias cooperativas, en Reforma Agraria, Sagarpa, pero nunca nos apoyaron. Nos recibían los proyectos, pero en eso se quedaba, y ahora viene directamente el apoyo”, dijo Érika Zárate, enlace entre las mujeres y Gobernación y Economía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre