Músicos y artistas logran tolerancia durante época navideña

Podrán presentarse en el centro de la ciudad en horarios y lugares acordados con la autoridad.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 23 de diciembre de 2016

Luego de que el cuarteto de cuerdas Dolcissimo, conformado por mujeres, fuera hostigado por unos 15 policías mientras ejecutaban sus violonchelos hace algunas semanas en el centro de la Ciudad de México, el Colectivo de Músicos y Artistas Urbanos del Centro Histórico conformado después de los acontecimientos, acordó con las autoridades un tiempo de tolerancia para esta época navideña.

El pasado lunes el movimiento de músicos organizados, acordó con Ileana Ordoñez, directora Operativa de Reordenamiento de la Vía Pública de la ciudad, el área y horarios de tolerancia para que los artistas puedan ejercer su actividad musical en los cuadros de la Ciudad de México hasta el 6 de enero con la garantía de no ser molestados.

También se hizo el compromiso para que el movimiento de músicos pueda reunirse con las secretarías de Trabajo y de Cultura, con el objetivo de buscar acuerdos futuros que den certeza a los artistas en su actividad en las calles de la ciudad. Berenice Santana, violinista e integrante de la cooperativa Camerata Euterpe Classic, explicó que hay compañeros que por 30 años han ejercido su trabajo artístico en las calles de la ciudad.

Aunque no hay un dato exacto de la cantidad de músicos que trabajan en la centro de la Ciudad de México, el colectivo calcula que laboran alrededor de 80 músicos de manera cotidiana. El objetivo principal de este movimiento es lograr una regulación para la actividad de los músicos urbanos del centro histórico en donde puedan trabajar de manera libre.

“Buscamos que se respeten nuestros derechos y que el centro histórico sea un espacio libre tanto para que las personas tengan espacio a la cultura como para que nosotros como artistas podamos manifestarnos si problemas”, dice Berenice. Hasta ahora, este movimiento de músicos realiza asambleas continuas y explora y valora diversas estrategias a seguir después de que la tolerancia finalice.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre