Nace moneda social La Paloma

Fue usada en el primer Festivalito multitrueque de Casa de los Amigos.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 14 de julio de 2014

Más de 50 personas fueron “padrinos” del nacimiento de la moneda social La Paloma, que fue usada ayer en el Festivalito multitrueque organizado por la Casa de los Amigos.

Cientos de productos fueron intercambiados con esta moneda alternativa, que toma su nombre de la paloma de la paz, de acuerdo a lo explicado por Mara Weaver, integrante del comité de Justicia Económica en la casa.

“Quisimos hacer un algo alternativo, porque sabemos que el sistema económico actual es muy violento”, dijo a La Coperacha Weaver. “Pensamos en una moneda que fuese solidaria, que viniese de una comunidad, que promoviera amistad y bienestar, y donde lo principal no fuese ganar, sino salir con lo que necesitas”, agregó.

Bibliotecas anarquistas en formato digital, libros, películas, muñecas mazahuas, ropa tejida y bordada, artesanías, café y mieles orgánicas, pan, semillas, planchas, cafeteras, entre otras cosas, se pudieron intercambiar con palomas.

Los asistentes al Festivalito tomaron un taller sobre el uso de las monedas sociales y el multitrueque, se registraron y recibieron sus palomas, con un valor nominal de 5 pesos igual a una paloma, y truequearon.

A la par de los intercambios hubo talleres y demostraciones como la de danza árabe impartida por Sol, quien viene de Irán, era refugiada y vivía en la Casa de los Amigos.

Daniel, quien viene de una casa de refugiados, y John, quien es voluntario en la Casa, ofrecieron un taller de baile de Hip Hop. Antonia, indígena mazahua e integrante de la cooperativa Flor de Mazahua, brindó el taller de bordado.

“Es mejor venir aquí que a un super o centro comercial y recordar que la base de la economía son las personas y no el dinero”, apuntó Mara Weaver, quien no ve lejana la posibilidad de hacer el Festivalito multitrueque una vez al mes o dos veces al año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre