Nace el Túmin-Náhuatl

Lo aceptan socios en Tepoztlán, Oaxtepec y Tlayacapan.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 16 de febrero de 2017

En el pueblo mágico de Tepoztlán, Morelos, los ususarios de la moneda social Túmin, dieron vida a la moneda regional Túmin-Náhuatl, con ello concretaron la propuesta de crear zonas tumistas autónomas.

El Túmin-Náhuatl tiene un diseño propio, desarrollado principalmente por socios regionales. Sobre ello Jack Krakaur, socio tepozteco, relata que “fueron unos 15 o 20 días de ardua labor buscando imágenes, fondos, contenidos y mil detalles”.

La moneda tiene motivos indígenas, grecas, un tejido de palma, así como la leyenda “sembremos justicia y el futuro será la paz”. Se imprimieron 7 mil unidades y su primer socio registrado fue el “conocido numismático y artista de Cuernavaca”, Jorge Saviñón.

En el Túmin-Náhuatl existen 61 tumistas registrados, y de acuerdo a Jack Karkaur, existen otros 20 pendientes de registro. En el pueblo lo aceptan ocho establecimientos fijos. Los socios cuentan con un local para intercambios que abre los días de plaza en Tepoztlán y donde se turnan en la atención.

De acuerdo al impulsor de la moneda social, una característica de ella ha sido su rápida expansión en comunidades como Oaxtepec y Tlayacapan. También la Universidad Fray Luca Paccioli aceptó Túmin-Náhuatl en uno de sus seis planteles, afirmó Karkaur.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre