Solidaridad desde Standing Rock hasta Cuetzalan

Cheryl Angel se incorpora a la Caravana por la Paz y la Vida.



Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 17 de febrero de 2017

La activista lakota, Cheryl Angel, viajó de Standing Rock, Dakota del Norte, a la Ciudad de México y de ahí lo hará a Cuetzalan, Puebla, para participar en las actividades por la defensa del territorio del pueblo indígena masehual.

Ayer arribó a la Ciudad de México la líder indígena lakota (sioux), reconocida como protectora del agua y pieza fundamental en la lucha pacífica contra el oleoducto Dakota Acces, que pretende atravesar territorio sagrado para los pueblos lakotas.

Cheryl Angel, se incorporará en la Caravana por la Paz y la Vida, convocada por las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa que saldrán de la CDMX rumbo a la Sierra Norte de Puebla.

El sábado 18 de febrero la defensora indígena participará en la XVII Asamblea del Pueblo Masehual en Defensa del Territorio. Un día después estará presente en las reflexiones colectivas, junto a representantes de otros movimientos sociales, sobre la Paz y la Vida.

En la Sierra Norte de Puebla las comunidades indígenas se han opuesto a la construcción de una subestación eléctrica que pretende atravesar varias comunidades, lo que generaría daños en la salud de los habitantes y en la naturaleza, han denunciado en las asambleas comunitarias.

Con su visita a México Cheryl Angel busca “apoyar a los pueblos indígenas por la soberanía en sus bio regiones” y a honrar el agua en la ciudad que fue construida en un sistema de lagos. También es “una muestra de solidaridad que se construye desde abajo, entre pueblos indígenas, movimientos sociales y estudiantes ante manifestaciones de despojo neoliberal”.

“Mientras hay políticos hablando de la construcción de muros, nosotros buscamos construir puentes para traspasar las fronteras. Mientras buscan imponer proyectos para explotar nuestra madre tierra, nosotros construimos proyectos de vida desde la soberanía de los pueblos”, dice un comunicado.

Fotos: VCNV

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre