Niegan permisos ambientales a obra vial en Edomex, aún así derriban árboles

Foto: CEMDA

Secretaría de Comunicaciones viola la ley, denuncia Observatorio Ciudadano.

Integrantes del Observatorio Ciudadano de la Subcuenca de Valle de Bravo-Amanalco denunciaron que la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México realizó un derribo masivo de árboles y un desvío del cauce de un río para un entronque vial sin contar con permisos ambientales.

A finales de marzo, la empresa HTR Infraestructura y la Secretaría de Comunicaciones de Edomex comenzaron las obras en Valle de Bravo, con miras a realizar una obra vial entre la desviación a Acatitlán y la carretera Toluca-Los Saucos, sin contar con la Autorización de Impacto Ambiental.

El Observatorio Ciudadano detectó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales negó la Manifestación de Impacto Ambiental en septiembre de 2021 mediante Oficio No. SGPA/DGIRA/DG-04574-21 por contravenir los Programas de Ordenamiento Ecológico, el Decreto y Programa de Manejo del Parque Estatal Santuario del Agua Valle de Bravo y la prohibición del cambio de uso de suelo forestal.

“Ante los evidentes destrozos ambientales” se realizó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y ésta ordenó suspender la obra, señalaron los integrantes del Observatorio Ciudadano en un comunicado.

“Resulta indignante que el primer responsable de cumplir la ley”, el gobierno del Estado de México, haya violado la normatividad ambiental, destacaron. Exigieron frenar toda obra que no cuente con las autorizaciones correspondientes en el Área Natural Protegida (ANP) y restaurar la zona aledaña al río El Molino.

El Observatorio Ciudadano solicitó a la Profepa interponer medidas de restauración correspondientes y sancionar a las autoridades encargadas de la obra. Además, pidió a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) evaluar los daños ambientales ocasionados en el ANP y proponer un plan de compensación y restauración.

Notas relacionadas:

Pueblos protegen bosques y agua con turismo equilibrado en Amanalco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre