Organizaciones crean Observatorio de la Economía Social en Perú

0
24

Lo presentan en la III Semana de la Soberanía Audiovisual.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 18 de septiembre de 2015

Organizaciones, y académicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en cooperación con la Universidad del País Vasco, crearon el Observatorio de la Economía Social, Solidaria y Popular, el cual fue presentado en el marco de la III Semana de la Soberanía Audiovisual que se realizó en el país inca.

El Observatorio fue descrito como una herramienta que busca fortalecer y visibilizar las experiencias y saberes de los pueblos originarios, pequeños productores, redes de comercio justo, organizaciones agroecológicas, consumidores éticos, bancos comunales y cooperativas, que practican estas formas de economía.

Durante la presentación se dijo que el Observatorio peruano busca abrir debates sobre las economías sociales, solidarias, populares y comunitarias, como economías diferentes que no responden al lucro desmedido.

También se realizó una ceremonia que hizo alusión a partes de la “mama pacha” como el agua, la tierra, la luz y las semillas. Ahí se dijo que éstos y los territorios deben ser defendidos como un elemento fundamental de identidad.

“Estamos forjando una unidad para poder reconstruir lo que nuestros ancestros y ancestras nos han enseñado: a una economía solidaria, a una minga (trabajo colectivo), en la cuál no solamente ver lo monetario sino los valores que tenemos”, dijo Lourdes Huanca, representante de la Federación de Mujeres Campesinas y Artesanas de Perú.

En el suelo, en un tapete de semillas, se podía leer el mensaje “hacia la unidad de los pueblos de todas las sangres con una economía solidaria, social y popular”.

Posteriormente Lourdes explicó que en su comunidad, en casos de desastres naturales, las mujeres campesinas e indígenas se juntan y reúnen las pocas semillas que les quedan para poder sembrar y se las distribuyen, “esa es una economía solidaria también”, sostuvo.

El Dr. César Germaná, de la Universidad Mayor de san Marcos agregó que encontraron un amplio sector de economías con orientaciones diferentes al lucro, a la ganancia, a la racionalidad centrada en la acumulación del capital, y a ese vasto conjunto de economías quisieron darle una institucionalidad en la universidad.

Por su parte Jorge Prado, de la Federación de Campesinos del Perú, añadió que en las comunidades campesinas y nativas las prácticas de la economía solidaria son parte de la actividad diaria y productiva, así como de la cosmovisión.

La III Semana por la Soberanía Audiovisual es una actividad de carácter festivo con una alcance a nivel latinoamericano. Para este año se organizaron talleres, charlas y presentaciones, que se desarrollaron del 08 al 12 de septiembre en Perú, Bolivia, Ecuador, México, Costa Rica, Brasil, Argentina, Cuba y Colombia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre