Organización vecinal recibirá Premio Mariano Abarca 2022

0
170
Foto: Somos La Maya

El 27 de noviembre se realizará la entrega del reconocimiento a Somos La Maya.

La organización vecinal Somos La Maya, de San Cristóbal de Las Casas, recibirá el Premio a la Defensa Ambiental en Chiapas “Mariano Abarca” por su labor para conservar el entorno ecológico en la colonia Maya. El 27 de noviembre se realizará la entrega de este reconocimiento en la misma colonia Maya.

Esta cuarta edición del premio será el primer galardón que se entregue a un colectivo urbano. Somos La Maya defiende su territorio de la deforestación, los megaproyectos urbanos, la pérdida de los ríos, los humedales y la contaminación.

Las 35 organizaciones que respaldan el Premio Mariano Abarca afirmaron que será “un orgullo” reconocer al colectivo de la colonia Maya por “su lucha ejemplar, tenaz y llena de retos”. Señalaron que no están solos y que juntos caminan por la construcción de un mundo mejor.

Esta colonia protege de manera colectiva sus bosques y también buscan alternativas sustentables para contener la urbanización de San Cristóbal de Las Casas. En 2008 los habitantes se organizaron para oponerse al proyecto de una gasolinera. Siete años más tarde se opusieron a la construcción de un fraccionamiento que lograron parar en 2017.

Algunas organizaciones convocantes al premio son Otros Mundos Chiapas, Consejo Cívico de Organizaciones Populares  e Indígenas de Honduras (COPINH) y la Fundación Ambientalista Mariano Abarca.

Notas relacionadas:

Reconocen la trayectoria de Las Abejas de Acteal con el Premio Mariano Abarca 2021

Premio Mariano Abarca para el FDPS por su lucha contra minería

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre