Organizaciones civiles frenan nuevo intento de Ley Monsanto

Buscan a la bancada Monsanto


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 23 de abril de 2012

Organizaciones civiles, señalaron a La Coperacha que los diputados federales se comprometieron “bajar del pleno” la discusión y eventual aprobación de la Ley Federal de Variedades Vegetales, una ley que privatiza el tratamiento de semillas y reduce los derechos del agricultor.

En el programa radiofónico La Coperacha, Adelita San Vicente, integrante de Semillas de Vida, narró que luego de que esta ley se había aprobado en la Comisión de Agricultura y Ganadería, que preside el priista Cruz López, organizaciones como UNORCA, CNPA, CCC, CONOC, ANEC, entre otras, se movilizaron para informar a los diputados de las incongruencias que tenía esta ley.

De acuerdo a lo documentado por las organizaciones campesinas la Ley Federal de Variedades Vegetales, fortalece la tendencia privatizadora de las semilleras internacionales con una clara intención de proteger las variedades transgénicos al introducir el concepto de “variedades esencialmente derivadas”.

Este nuevo concepto garantiza que los desarrolladores del contenido genético modificado sean los portadores exclusivos del uso y comercialización de las variedades vegetales y los productos derivados de ellos.

Con ello cualquier campesino o productor de algún derivado de vegetales, como pueden ser las tortillas, serán sujetos de fuertes sanciones si usan sin el consentimiento del obtentor, o desarrollador genético, las semillas o sus derivados.

Luego de la campaña de información llevada a cabo por las organizaciones campesinas hacia los propios diputados, éstos se comprometieron a no pasar al pleno esta ley sin antes abrir foros de discusión sobre los alcances de ella.

La Monsantobancada
Adelita San Vicente, agregó que ahora las organizaciones deberán buscar quiénes integran la bancada Monsanto, en clara alusión a la beneficiaria directa de esta legislación.

Por su parte la coordinadora de la bancada perredista en San Lázaro, Mary Telma Guajardo, afirmó que son las compañías semilleras transnacionales las que impulsan las modificaciones en esta ley.

“Es obvio que han sido las grandes transnacionales quienes han impulsado, tanto la Ley vigente, como las modificaciones a la misma”, señaló la coordinadora del PRD.

Por ello la legisladora aseguró que su bancada votará en contra del dictamen que “atenta contra la soberanía nacional”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre