Panamedica celebra siete años de incluir valores de solidaridad a la salud

Lanza esquema mutual para población en general


12
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de marzo de 2014

La cooperativa de salud Panamedica celebra su séptimo aniversario con el lanzamiento de su esquema mutual, el cual consiste en una cobertura médica no lucrativa de beneficio colectivo a partir de un prepago de servicios.

Para Sofía Jiménez, presidenta de la cooperativa, es muy importante que el aniversario vaya de la mano con el inicio de las inscripciones a la mutual, “la base fundamental del esquema mutualista es la justa distribución de los gastos y de los riesgos; realizando un pago del servicio por adelantado y de forma periódica”, explicó.

Este esquema mutual, “no depende del gobierno ni del sector privado, si bien complementa los servicios ofrecidos por ambos”, ha explicado Panamedica en un video promocional.

“Estamos por lanzar una nueva convocatoria, para invitar a médicos para sumarse a esta labor, principalmente en este momento en que iniciamos la cobertura de salud mediante el Esquema Mutual Panamedica”, añadió Sofía.

En estos 7 años, más de 150 profesionales de la salud han sido parte del equipo Panamedica, quienes han brindado atención principalmente a los vecinos de Villa Panamericana en Coyoacán, sin embargo la relación con las cooperativas también se ha estrechado.

“Se ha formado una red con distintas organizaciones con quienes hemos tenido oportunidad de compartir experiencias y quienes han manifestado la necesidad de contar con servicios de salud para sus socias y socios”, comentó Sofía.

Organizaciones sociales como Alianza Cooperativa Nacional (Alcona), Truequio, Undeco, Labizet, Sobolotik, Café Victoria, Bicicooperativa, Ethos, Entorno Lúdico, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco Vitoria, Comité de Derechos Humanos Ajusco, Medios Comunes y La Magdalena Café, son algunas de las que han colaborado con Panamedica en busca de un modelo de salud que se aplique a sus necesidades.

La cooperativa de salud también ha contado con el respaldo de académicos e investigadores de la UAM y la UNAM como Yesenia Ramírez, Dania López, Boris Marañón, Marcela Jerez y Víctor Ríos.

Los proyectos
Además del esquema mutual, esta cooperativa cuenta con diversos proyectos como la Farmacia Social, donde se busca eliminar el lucro de la industria farmacéutica; los clubes de salud y las promotoras de salud.

De los clubes destacan el Grupo Eco, un equipo de vecinos de Villa Panamericana integrado por mujeres de 70 a 90 años y un hombre, quienes asesorados por un médico y un psicólogo, ubican las problemáticas de salud en su comunidad y plantean formas de solucionarlas. Las mujeres de este grupo, formado también hace siete años, se han capacitado además como promotoras de salud.

La crisis que pasó
Sofía es clara al ubicar al año 2012 como el de crisis en la cooperativa, ya que Panamedica se vio en medio de un conflicto vecinal y “nuestro espacio de trabajo ubicado en el Centro Social de Villa Panamericana, estuvo en riesgo y con constantes agresiones hacia nuestro trabajo”, sin embargo esa problemática también generó “gran solidaridad por parte de compañeros de distintas cooperativas y organizaciones, quienes confiaron y siguen confiando en nuestro trabajo”, apuntó.

A 7 años de nacimiento, este grupo de cooperativistas está buscando un nuevo espacio físico pues “creemos que el espacio actual ya no cumple con las características que necesitamos para que nuestros pacientes y nuevos afiliados a la mutual reciban una atención de calidad y los profesionales de salud tengan un espacio digno de trabajo”, finalizó Sofía.

Panamedica es integrante de la red de cooperativas G50

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre