¿Y tu, qué te preguntas cuando ves?

0
38

La cooperativa PANAMEDICA la encuentras en Av. Panamericana s/n, Centro Social de la U.H. Villa Panamericana. Del. Coyoacán. Tel. 5171-6812
Colaboración de la Cooperativa Panamedica


Por Adriana Reyes Salas
Socia Panamedica. Optometrista
Miembro del Consejo de Administración

Durante la vida nuestros ojos son fundamentales para realizar las actividades de la vida diaria, como reconocer personas, ver el transporte público, cocinar, manejar, subir y bajar escalones, observar la luz del sol, la oscuridad, la niebla o los días nublados, percibir los colores; con nuestros ojos percibimos nuestro entorno y respondemos ante él, pero nuestros conocidos, familiares, compañeros, hijos, son capaces de verlo también, de percibir lo que nosotros vemos. ¿Quién nos dice que lo que estamos viendo es ver bien? Estamos acostumbrados que desde pequeños nos enseñan; este es un perro, una manzana, un color, una forma, una textura, un profundidad, una película en tercera dimensión, pero realmente sabemos ¿por qué vemos de cierta forma?, ¿porqué dicen que tengo que usar lentes?, ¿el uso de la computadora gasta mi vista?, y estas preguntas me llevan a preguntarme ¿qué es la visión y quién la cuida?

¿Pero qué es la visión?

Nuestros ojos son un sistema que es sensible a la luz y a la oscuridad, la luz que es captada en el ojo produce una imagen invertida, esta señal que se trasmite a la corteza cerebral es interpretada y así se forma la visión, cuando el sistema visual realiza las funciones básicas como ver un objeto de diferentes tamaños en diferentes distancias, adaptación a la oscuridad, visión a los colores, visión periférica y movimientos de los ojos de manera óptima decimos que tenemos una buena visión.

Pero cuando las funciones principales no se llevan a cabo adecuadamente es porque hay alguna alteración y se le conoce como defectos visuales los más conocidos son la miopía, hipermetropía, astigmatismo, la presbicia o vista cansada, pero estos problemas no son los únicos que afectan la visión hay alteraciones que aún usando lentes aparecen como es el caso de la ambliopía que es cuando la visión no es óptima aún usando anteojos y que requiere de terapia para mejorar la capacidad de visión, también están las alteraciones como el estrabismo que se detectan cuando somos bebés y que es importante darle un tratamiento antes de los siete años y después tener una rehabilitación, pero cuando somos adultos hay enfermedades degenerativas como la diabetes o hipertensión que afectan nuestra buena visión provocando cataratas, retinopatía y glaucoma, estas enfermedades pueden llevar hasta la ceguera.

Por eso es importante que revisemos nuestra visión desde bebés, la revisión es una vez al año cuando somos niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, cada revisión de los ojos es diferente en cada etapa de nuestra vida, pero los puntos importantes que todos debemos revisarnos son: Visión lejana y cercana, campo visual, visión a los colores, sensibilidad al contraste, fondo de ojo y enfermedades de los ojos. Visita a tu optometrista que es el encargado de la salud visual él puede diagnosticarte, prescribir y tratar anomalías y enfermedades visuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre