Obreras Insumisas ganan juicio laboral a su ex empresa

0
24

Laudo obliga a Exportadora de Pantalones a reinstalar a trabajadoras.


Redacción La Coperacha

Ciudad de México // 26 de septiembre de 2012

En lo que fue calificado como un proceso histórico en Tehuacán, Puebla, tierra de maquiladoras, las trabajadoras de la empresa Exportadora de Pantalones que habían sido despedidas injustificadamente ganaron el juicio laboral que obliga su reinstalación.

El laudo tiene un plazo de 15 días hábiles para ejecutarse, pero se tiene previsto que las trabajadoras se queden con la maquinaria que tenían embargada como parte del pago de su despido, puesto que la empresa no tiene intención de volver a operar.

Durante el año y medio que ha durado el juicio laboral las trabajadoras, en su mayoría indígenas, se han organizado para continuar su trabajo bajo la figura de una cooperativa llamada Obreras Insumisas.

En entrevista con La Coperacha, Reyna Ramírez, integrante de Obreras Insumisas, señaló que las trabajadoras están muy contentas y con mucho ánimo para continuar con el proceso de consolidación de la cooperativa porque “a partir de esta alegre victoria, viene la alegre autonomía”

Al momento ni el dueño ni el representante legal de la empresa Exportadora de Pantalones han comentando nada sobre el laudo en su contra en este proceso donde la Justicia en Puebla les negó un amparo.

En un comunicado las trabajadoras calificaron de histórico y emblemático el resultado del juicio laboral para las maquiladoras de Tehuacán.

Las Obreras Insumisas pasan al selecto grupo de trabajadores y trabajadoras que después de un conflicto laboral con su patronal se convierten en cooperativa como ocurrió con Pascual y Tradoc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre