Patricia Mercado inaugura capacitación a mujeres cooperativistas

STyFE y OIT formarán cooperativas de artesanas, productoras y universitarias.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 04 de abril de 2014

La titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo en el DF, Patricia Mercado, dio por iniciados los talleres de capacitación para mujeres cooperativistas, en coordinación con la Organización Internacional para el Trabajo.

Así en el museo Franz Mayer, arrancó el primer taller de capacitación para mujeres denominado Complejo Productivo de Cooperativas, elaborado con la metodología Innovación para el Desarrollo Equitativo, de la OIT.

Ahí la titular de la STyFE, comentó tiene especial interés en promover la garantía de derechos laborales, como la formalización, salario mínimo remunerador, vivienda, servicio médico, entre otros, ya que es indispensable generar oportunidades para estimular las actividades económicas autosostenibles.

El representante de la OIT, Mario López, comentó acerca de las experiencias que se han tenido en la conformación de cooperativas en los estados de Chiapas, Hidalgo y Zacatecas, con la puesta en práctica de esta metodología donde participan miembros de comunidades, artesanas, estudiantes y egresados universitarios.

El objetivo de estos talleres desarrollados desde la STyFE y la OIT es la constitución de cooperativas que permitan acceder a la economía formal y conciliar la iniciativa emprendedora individual con el esfuerzo colectivo, señaló la dependencia.

Ésta fue la primera actividad oficial que la titular de la STyFE ha llevado a cabo para el fomento y formación de cooperativas. La acompañaron Claudia Guzmán, representante de Coparmex; Víctor Sosa, coordinación de vinculación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); y la directora General de Empleo, Capacitación y Fomento Cooperativo, Rosario Ortiz.

Se informó que la STyFE tiene registro de 400 cooperativas en el DF.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre