Periodistas de diario argentino votan convertirse en cooperativa

Luego de tres meses sin cobrar, salieron a las calles con una edición autogestionada.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México //05 de abril de 2016

Los trabajadores y periodistas del diario Tiempo Argentino que llevaban tres meses sin cobrar, decidieron ejercer la autogestión y en una asamblea votaron convertirse en cooperativa.

El pasado 24 de marzo, los periodistas de Tiempo Argentino sacaron la edición autogestionada, Por Más Tiempo, en conmemoración de los 40 años del golpe militar, luego de meses sin publicar por un conflicto laboral interno.

Ese día vendieron 35 mil ejemplares en 20 pesitos, “nos los sacaban de las manos”, según narra la crónica del sitio Autogestionadas.com.ar, lo que convalidó la idea de conformar la cooperativa.

Una semana después los trabajadores y periodistas sacaron una reimpresión de ese ejemplar que fue escrito “con lo que piden los lectores y no las pautas a las que está acostumbrado un trabajador de prensa asalariado: la línea editorial”, describen.

El viernes 01 de abril, sacaron una nueva edición repleta de información del conflicto laboral y la situación de vaciamiento y deudas con las que los dueños capitalistas, Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, dejaron al periódico.

Ese día también los trabajadores votaron por unanimidad hacer la cooperativa Por Más Tiempo, para darle continuidad al medio impreso y garantizar los puestos laborales así “como los ingresos para nuestras familias”.

“El Estado debe responder con subsidios, pero fundamentalmente honrando las deudas que tiene con el (medio), pero dándoselas a los trabajadores y no a los vaciadores”, ha dicho el delegado Claudio Mardones, representante de Tiempo Argentino, el nuevo medio autogestionado en Argentina.

Con información de Ansol y de Autogestionadas

Conoce a Por más Tiempo, el diario de los trabajadores.

Foto: Autogetsionadas y Por Más Tiempo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre