Piden a EUA y México “desactivar la bomba de carbono” más grande de la región

Foto: Canal oficial de Andrés Manuel López Obrador

Declaración de Norteamérica aborda de manera vaga cambio climático y transición energética.

Durante los días que se celebró la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) en la CDMX, la organización ambientalista Greenpeace pidió a los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, “desactivar la bomba de carbono más grande de la región”, esto es la Cuenca Pérmica, un desarrollo para producir petróleo y gas, ubicado en Texas y Nuevo México.

Se prevé que dicho proyecto registre la mayor parte de la producción expandida de petróleo y gas en América del Norte. “Los objetivos climáticos actualizados de México solo se pueden lograr si tanto México como Estados Unidos ponen fin a la explotación de la Cuenca Pérmica”, señaló Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México.

La organización ambientalista señaló que a pesar de que la Agencia Internacional de Energía ha dejado claro que no se puede invertir más en nueva producción de petróleo, gas o carbón si se quieren evitar los peores efectos de la crisis climáticas, México y Estados Unidos siguen invirtiendo en dichos proyectos.

De continuar con la Cuenca Pérmica, que incluye perforación y refinación en Texas, oleoductos para transportar petróleo y gas a través de México, resultarán décadas de emisiones contaminantes y se pondrá en peligro la salud y seguridad de las comunidades en cada etapa del proceso de producción, afirmó Greenpeace.

En la Declaración de Norteamérica, surgida luego de la CLAN, las naciones reconocieron la urgencia de tomar medidas para enfrentar el cambio climático, apuntan al hidrógeno como una fuente regional de energía limpia para desarrollar, y aumentar la producción y adopción de vehículos de cero emisiones, pero no señalan acciones específicas en torno a la reducción de la producción de petróleo y gas.

Notas relacionadas:

Greenpeace presenta a AMLO propuesta para frenar el cambio climático

Organizaciones de EU, México y Canadá rechazan imposición de maíz transgénico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre