Podemos Murcia le apuesta a impulsar a cooperativas agrícolas

Plantea cambios legislativos para fomentar consumo local y la profesionalización de las cooperativas.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 15 de abril de 2015

La organización política Podemos, en su capítulo de Murcia, planteó hacer algunos cambios en la legislación cooperativa con la idea de impulsar al sector en su rama agrícola.

El miembro del Consejo Ciudadano Autonómico, Francisco Joaquín Rubio Gomariz, señaló que las cooperativas agrícolas de Murcia poseen algunas deficiencias estructurales como tener cierta dependencia de la exportación de sus productos.

Basado en un estudio del OSCAE (Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Español), la producción de las cooperativas agrícolas destinada al consumo interior es del 40%, mientras que la destinada a la exportación es del 60%, “lo que nos indica que el cooperativismo agrario es muy dependiente de la exportación”, sostuvo Rubio Gomariz a medios locales.

Ante esta “debilidad evidente en el comercio interior y los canales de comercialización locales” de las cooperativas y la “vorágine especulativa”, se está fomentando una “burbuja agrícola, no sostenible, que repercutirá de manera negativa en el futuro del sector en nuestra región”, agregó el representante de Podemos.

Dentro de los planteamientos de Podemos resalta la elaboración de programas que potencien la formación de cooperativas de segundo grado, planes de formación para profesionalizar la gestión de éstas, incentivar cambios en los modelos productivos con valores añadidos como la producción agroecológica, así como programas de fomento del consumo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre