Presentan “Realidades” de Maritza Morillas en Galería de la Fundación Cultural Pascual

El fatalismo y la violencia contra la mujer se expresan sobre el óleo

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 09 de marzo de 2020

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual dio la bienvenida en su galería a la artista Maritza Morillas. La exposición de nombre “Realidades” contiene cerca de 10 piezas que muestran el trabajo de varios años de la artista plástica y en donde resalta temáticas crudas, fatalismo y violencia contra la mujer sobre óleo y esmalte.

Uno de los ejes más importantes que marcan la obra de Maritza Morillas es la violencia de género, por lo que de 2000 a 2004, la artista creó una serie pictórica sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. “La violencia siempre ha estado presente solo que no siempre se pone los ojos o la atención sobre ello, siempre he querido mostrarlo y decir que ahí esta y que existe”, explica.

Eduardo Vélez presidente de la Fundación, expresó que han tenido presente el trabajo interesante de la maestra con respecto a este tema tan duro que vive el país. “Es importante que mediante este tipo de trabajos la mujer esté presente, es un tema que todos tenemos que tener en mente”, explicó.

El vínculo de Morillas con la cooperativa tiene algún tiempo, y fue hace poco más de una década cuando donó la obra “Colmerativa” a la Fundación Cultural Pascual. “Recordé cuando fui a la fábrica y vi las cajitas del Boing de triangulito que son los hexágonos, a mí me gustan mucho los insectos, y pensé, parecen un panal de abejas, dije, claro, son obreros y las abejas son obreras”.

“Creo que esa obra dice mucho de la disciplina, la armonía de trabajar en equipo de lo noble de su labor, me gustó mucho hacer esa pieza”, explica Morillas. La exposición Realidades estará expuesta durante marzo en la Galería Memorias de Utopía de la Fundación Cultural Trabajadores Pascual.

Pascual se solidariza en favor del paro del 9 de marzo

En el mismo contexto del Día Internacional de la Mujer, la Cooperativa de Trabajadores de Pascual mediante un comunicado se ha solidarizado en favor del paro de este 9 de marzo.

Pilar Sánchez, presidenta del Consejo de Vigilancia, expresó que “también nos solidarizamos en pedir mayor seguridad para el sexo femenino”, además reiteró el apoyo y reconocimiento por la dedicación y entrega de sus compañeras en su trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre