Celebrarán 1er Congreso Internacional en Economía Solidaria y Cooperativismo en Puebla

En enero inicia el primer doctorado en Economía Social Solidaria del continente.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 17 de agosto de 2017

Con una serie de conferencias magistrales internacionales y otras más de temas locales, se celebrará el Primer Congreso Internacional en Economía Solidaria y Cooperativismo en la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y que es impulsado por la Red Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria (Redcoop).

Entre los temas importantes del congreso está el intercambio a los ejes del “Doctorado Interinstitucional en Economía Social Solidaria” el primero en su tipo en el continente y el segundo en Iberoamaerica y que iniciará en enero próximo en la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, Universidad de Guanajuato y la BUAP.

El congreso ha recibido alrededor de 56 ponencias, entre las que se incluyen las de representantes del movimiento cooperativista mexicano como el Cosucoop y Mexicoop, así como una amplia gama de ponencias de investigadores y organizaciones cooperativistas y de la Economía Social y Solidaria (ESS).

Además de Redcoop, en la convocatoria participa el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y la Campaña por un Currículum Global de la Economía Social Solidaria, que invitan a participar a cooperativistas, instituciones académicas y de investigación, estudiantes, funcionarios públicos y personas interesadas en la ESS.

Al final de la semana se llevará a cabo la Asamblea Redcoop en la que se presentará un informe de actividades y proyectos actuales entre los que destaca el doctorado interinstitucional en Economía Social Solidaria próximo a comenzar.

Congreso Internacional
De acuerdo con el Doctor Juan José Rojas entre las conferencias magistrales importantes está la de Mario Schujman, docente de la Maestría en Entidades de la Economía Social en la Universidad de Rosario en Argentina, quien expondrá la importancia de la enseñanza de la ESS en universidades y su vínculo con el sector social solidario en la Universidad de Rosario en Argentina.

También destaca la presentación magistral de la académica Colombia Pérez Muñoz de la Universidad Cooperativa de Colombia que girará en torno a la Campaña por un Currículum Global de la Economía Social Solidaria.
Mientras que por parte de la a Red Intercontinental de Promoción a la Economía Social y Solidaria de Latinoamérica y el Caribe se presentará con una conferencia magistral del peruano Raúl Luna.

Participación de la Cooperativa LF del Centro
Entre las ponencias estará presente por primera vez la cooperativa LF del Centro, experiencia proveniente del movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien participará a través de su Comisión de Economía Solidaria. La cooperativa LF del Centro participará en dos mesas, una sobre Movimientos Sociales y otra sobre el Modelo de Gestión Organizacional y Productivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre