Realizan Primer Encuentro de Cooperativas en Tlalpan

Plantean darle continuidad a los proyectos de las cooperativas.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 10 de diciembre de 2013

Con el objetivo de que las cooperativas den a conocer su trabajo y la participación de más de 50 de ellas, arrancó ayer el Primer Encuentro de Cooperativas en Tlalpan en la explanada delegacional.

El encuentro que concluirá el 11 de diciembre fue inaugurado por la jefa delegacional, Maricela Contreras, quien luego del corte del listón recorrió los espacios donde se desarrolla la expo-venta de productos de las cooperativas.

En entrevista con la responsable de Desarrollo Económico y Fomento Cooperativo, Araceli Xóchitl Castañeda, refirió a un diagnóstico elaborado por la Delegación, el cuál calificó de “preocupante”, porque “tenemos muchas cooperativas, principalmente textileras, pero desafortunadamente nos estamos volviendo maquilas”.

De acuerdo al diagnóstico muchas de las trabajadoras y cooperativas pequeñas son usadas como maquilas de otras que se han agrupado. Las cooperativas además tendrían que dar el salto y tener sus propios diseños, agregó la funcionaria.

Esta situación debería revertirse con capacitación a las cooperativas y acercándoles información de las instancias donde pueden obtener recursos, explicó Castañeda.

En el diagnóstico sobresale el caso de la cooperativa Creativo Material Didáctico, que produce y vende juguetes educativos a varias instituciones y que debería ser un modelo de cooperativa que debería ser apoyado por la Delegación, refirió la funcionaria.

Para el Programa de Fortalecimiento a las Cooperativas del STyFE, provenientes de Tlalpan fueron aprobados 27 proyectos lo que representó alrededor de 4 millones de pesos para las cooperativas.

Para darle continuidad a esos proyectos “estamos buscando que las cooperativas que ya fueron apoyadas puedan seguir siendo apoyadas”, comentó Castañeda, para eso sería necesario cambiar las reglas de operación del Programa de Fortalecimiento, situación que tiene posibilidades reales, de acuerdo a la funcionaria.

La actividad está destinada a los cooperativistas y a personas que estén interesados en conocer qué es y cómo funciona una cooperativa “porque también hemos detectado que hay personas que se constituyeron como cooperativa sólo para bajar un recurso”.

En el encuentro también participan cooperativas de Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, Benito Juárez y Magdalena Contreras, así como una de Ayutla de los Libre, Guerrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre