Se formaliza la primera cooperativa de vivienda LGBT+ en la CDMX

Foto: FaceBook Cooperativa de Vivienda Xochiquetzalli

“Existe otra manera de generar vivienda más allá de los créditos”.

Se formalizó el 21 de abril la primera Cooperativa de Vivienda Xochiquetzalli integrada por 23 personas de la comunidad LGBT+ de la Cuidad de México con el fin de “acceder a una vivienda digna a través de modelos distintos al mercado inmobiliario”, afirmó Octavio Mandujo, presidente de la cooperativa.

Xochiquetzalli retomó la experiencia uruguaya de la Cooperativa 28 de junio para empezar a trabajar. Optaron por el modelo “producción y gestión del hábitat” que consiste, explicó Mandujo, en que la cooperativa aporte algo a la comunidad donde se construya la vivienda con el fin de visibilizar la diversidad sexual y erradicar prejuicios o estereotipos.

La nueva cooperativa se propuso “mostrar que existe otra manera de generar vivienda más allá de los créditos de Infonavit, del Fovissste y de los hipotecarios”, dijo Mandujo y añadió que esa otra forma es a través de proyectos de propiedad colectiva.  

Tienen la idea que con la organización se pueden conjuntar y aportar fondos para construir viviendas y acceder a más recursos de donaciones o aportaciones del gobierno. Por ahora la cooperativa busca que el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) de CDMX les otorgue un terreno y crédito.

Con la reforma a la Ley de Vivienda de CDMX, aprobada en 2019, se incluyó en los programas de gobierno a los grupos de atención prioritaria. El siguiente paso para Xochiquetzalli es lograr que las reglas de operación de los programas del INVI se ajusten a lo estipulado en la ley que establece que la comunidad LGBTI+ es un grupo de atención prioritaria.  

En tanto, la Mesa de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua de la Zona Metropolitana del Valle de México “Chicoace Calli”, celebró la constitución legal de Xochiquetzalli y afirmaron que “su conquista llega en un gran momento y su logro marca un nuevo rumbo en el fortalecimiento del movimiento” cooperativo de vivienda en el país.

Chicoace Calli reiteró su apoyo al trabajo y constancia de Xochiquetzalli, además de reconocer su solidaridad, democracia y la perspectiva de género que “aplican y los hacen su forma de vida”.

Algunas organizaciones de Chicoace Calli son la Cooperativa Palo Alto, Cooperativa Mathzi, Cooperativa La Morada y Cooperativa Equidad y Desarrollo.

Con información de Homosensual

Notas relacionadas:

Palo Alto: 40 años de una lucha que sigue

Modelo cooperativo, inclusión laboral para la comunidad LGBTTTI+

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre