Protesta nacional del agua exige derogar decreto presidencial a quien gane elecciones

Se extiende plazo para ampararse contra decreto por 15 días; se han metido más de 30 amparos.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 de junio de 2018

Un centenar de personas, representantes de organizaciones sociales, investigadores y vecinos de comunidades, se manifestaron en el edificio central de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), pero también en más de 50 sedes locales que la dependencia tiene en el país.

Durante la denominada Protesta Nacional en Defensa del Agua los manifestantes exigieron al candidato que resulte triunfador de las elecciones presidenciales del próximo domingo que derogue el decreto firmado por Enrique Peña Nieto que levanta las vedas en cuencas del país.

La protesta colectiva pidió impulsar la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, promovida por la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s, para que ciudadanos y pueblos participen en las decisiones de acceso equitativo y sustentable del líquido, y que restaure los derechos al agua de los pueblos indígenas.

Asimismo se anunció que se han metido más de 30 amparos contra los decretos presidenciales por ser violatorios del principio del acceso equitativo al agua, por no haber consultado a los pueblos indígenas y por intentar disponer a terceros las aguas de los núcleos agrarios. Se dijo que el plazo para presentar amparos se extiende por quince días más, de acuerdo a una interpretación legal.

Se informó que de acuerdo a un análisis del Colegio de Biólogos de México, en varios decretos el volumen vulnerable es mayor a lo que se destina para reserva ambiental: En la Costa Chica de Guerrero y Río Atocpan-La Antigua de Veracruz, zonas mineras, se libera el 79 y 51% del volumen de agua para cualquier uso. En San Fernando – Soto la Marina y Río Pánuco, zonas programas para fracking, se liberó el 60 y 59%, respectivamente.

También se dijo que en el Grijalba-Usumacinta la “reserva para uso público-urbano” pone a disposición inmediata de los gobernadores de Veracruz, Tabasco y Chiapas 400 millones de m³ al año, sin ninguna restricción.

La protesta nacional se realizó simultáneamente en Aguascalientes, Saltillo, Mexicali, Torreón, Ensenada, Colima, Tijuana, La Paz, Guadalajara, Monterrey, Tehuacán, Atlacomulco, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Campeche, Tuxpan, Zacatecas, Cancún, entre otras ciudades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre