Proyectos hidroeléctricos amenazan territorios indígenas en Oaxaca

0
465
Foto: Cascada de Santiago Atitlán Mixe

De 81 proyectos, 9 son grandes presas y 72 pequeñas hidroeléctricas, denuncia Servicios del Pueblo Mixe.

Los territorios indígenas en Oaxaca están amenazados por 81 proyectos hidroeléctricos, los cuales no han sido consultados con los pueblos originarios y han generado disputas contra las empresa y el Estado, denunció la organización Servicios del Pueblo Mixe (Sermixe).

La organización, con más de 30 años de acompañamiento a las comunidades indígenas, detectó en el Inventario Nacional de Energías Renovables y el Atlas Nacional de Zonas Factibles que existen 81 proyectos para generar energía, 9 de ellos a través de grandes presas hidroeléctricas y 72 con pequeñas.

De ese total de proyectos, ya se encuentra en construcción una presa en Tuxtepec y otras dos está por iniciar obras, una en san Felipe Usila y otra en Cuyamecalco, Villa de Zaragoza, en territorio indígenas.

En el pueblo Ayuuk se pretende implementar una hidroeléctrica grande en San Juan Juquila Mixe, así como proyectos de hidroeléctricas pequeñas en San Miguel Quetzatepec, San Juan Cotzocón y San Juan Mazatlán.

Sermixe señaló su preocupación por la manera en que se han implementado los proyectos amparados en reformas legales, pero violentando derechos reconocidos en la Constitución como la libre determinación y autonomía.

Además, sentenció que la dificultad para obtener información sobre estos proyectos y el uso de lenguajes técnicos también violenta el derecho de los pueblos al acceso a la información, que debiera estar disponible, de fácil acceso y con pertenencia cultural.

Notas relacionadas:

Movimientos sociales de Latinoamérica cuestionan sustentabilidad de hidroeléctricas

Presa Paso de la Reina en Oaxaca cancelada, anuncia AMLO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre