STyFE planea beneficiar hasta 560 cooperativas con el subprograma de Fortalecimiento.
La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX la Convocatoria del Programa de Economía Social para el Subprograma de Fortalecimiento, dirigida a cooperativas ya constituidas.
En dicha convocatoria, firmada por el titular de la STyFE, José Luis Rodríguez Díaz de León, se plantea que se buscará beneficiar al menos a 4 mil 480 personas a través de 560 cooperativas de 8 integrantes y con domicilio fiscal y comercial en la CDMX.
El subprograma se materializa con apoyos económicos de hasta 120 mil pesos que deberán ser destinados para asistencia técnica especializada, adquisición de herramienta, equipo o materias primas para la cooperativa.
Los plazos para la entrega de documentos para acceder al subprograma son hasta el 28 de marzo (máximo 180 cooperativas), del 3 al 24 de abril (hasta 90 cooperativas), del 2 al 22 de mayo (hasta 90 cooperativas), del 1 al 21 de junio (hasta 90 cooperativas) y del 3 al 21 de julio (hasta 110 cooperativas).
Todos los formatos (Solicitud de Acceso, Proyecto Integral de Inversión y Manifiestos bajo protesta de decir verdad) serán entregados en las instalaciones de la STyFE. Se plantea que el tiempo máximo de respuesta a las solicitudes de apoyo será de 30 días hábiles, contados a partir de la entrega documental.
Algunos de los requisitos para acceder al programa son sean de la ciudad, que estén incorporados al Régimen Obligatorio de Seguridad Social, firmar una Carta Compromiso para Colaboración Activa con el Gobierno local, darse de alta en la Plataforma Tianguis Digital del Gobierno de la CDMX y contar con cuenta bancaria PyME activa.
Un vez aceptada la solicitud se procede a una verificación domiciliaria para corroborar la información. Realizada la verificación “con resultados positivos”, las solicitudes serán turnadas al Comité de Evaluación.
Dicho comité usará ciertos criterios para priorizar el apoyo, entre ellos que las cooperativas cumplan con la población objetivo y de unidades territoriales y colonias que cuenten con índices de desarrollo social más bajos.
También se usará el criterio que las cooperativas cuenten con personas consideradas grupos de atención prioritaria como mujeres, personas jóvenes, mayores, con discapacidad, LGBTTTI, víctimas, en situación de calle, migrantes y sujetas de protección internacional, entre otras.
Una vez aprobadas las cooperativas beneficiarias, deberán cumplir con la asistencia técnica especializada antes de recibir los apoyos. Una vez transferido el recurso, las cooperativas del subprograma Fortalecimiento tendrán 60 días hábiles para realizar las comprobaciones fiscales correspondientes.
La convocatoria establece que no se podrá ejercer el recurso en pago de deudas, rentas, impuestos, cursos de capacitación, registros de marca, pago de servicios personales, comisiones bancarias, compra de motocicletas o vehículos, entre otros. Algunos de estos rubros han sido solicitados por las cooperativas de la CDMX para lograr la sobrevivencia de varias de ellas.
Notas relacionadas: