CDMX impulsará a 10 cooperativas gasolineras del Bienestar

0
476
Aspecto de la primera cooperativa gasolinera del Bienestar en Guelatao, Oaxaca.

Claudia Sheinbaum encabeza entrega de 489 apoyos para creación y fomento de cooperativas.

Durante la última entrega de apoyos del programa “Economía Social 2022” se anunció que el próximo año se buscará formar a 20 cooperativas: 10 gasolineras del Bienestar y otras 10 de servicios de limpieza en oficinas.

El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz León, acompañado por la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, detalló que existe un presupuesto de 32 millones de pesos para crear estas cooperativas, que serán integradas como mínimo por 50 personas cada una y que beneficiarán a 10 mil personas.

El funcionario añadió que las reglas de operación y la convocatoria para crear estas cooperativas se publicarán en enero. Agregó que esta es una forma distinta de ver al sector energético, con un proyecto económicamente viable, que genera ganancias directas y que “nunca antes se habían socializado”.

Las gasolineras del Bienestar tendrán asesoría de Pemex, de las secretaría del Medio Ambiente federal y local, así como de la STyFE, señaló.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que gracias al programa de Economía Social se pueden impulsar cooperativas para que las ganancias se distribuyan de forma equitativa.

De acuerdo a la STyFE, este año se crearon 951 cooperativas y se apoyaron a 490 ya existentes. Estas casi 1, 500 cooperativas benefician de forma directa a 7 mil 500 personas, de ellas, 5 mil son mujeres.

En la explanada de Tláhuac se entregaron 456 apoyos del subprograma de “creación de empresas sociales”, con un monto de 80 mil pesos de capital semilla; así como 33 apoyos del subprograma de “fortalecimiento”, que significaron 120 mil pesos a cada cooperativa para maquinaria, equipo o materia prima.

Notas relacionadas:

CDMX publica reglas de operación de programa que apoya a cooperativas

Fomentar el cooperativismo en la CDMX, no solamente es dar recursos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre