Pueblo mayo de Sonora promueve cooperativas pesqueras

Foto: El Imparcial

El proyecto incluye a más de 500 pescadores independientes: Gobernador tradicional de El Jupare.

Con la intención de organizar a más de 500 pescadores “independientes de origen mayo” del municipio de Huatabampo, Sonora, el gobernador tradicional de El Jupare, Marcos Moroyoqui, promueve la formación de tres cooperativas que impulsen el bienestar de esas familias.

El gobernador tradicional dijo que las cooperativas abren las posibilidades de acceder a los apoyos gubernamentales que se otorgan al sector pesquero. Destacó que van a presentar proyectos para la tilapia y de siembra de pescado de traspatio.

Marcos Moroyoqui precisó que estas iniciativas son parte del Plan de justicia para el pueblo mayo que se expusieron durante la visita del presidente López Obrador el pasado mes de mayo.

La visita del mandatario generó expectativas en la comunidad indígena y durante el evento, en voz de María del Rosario Avilés Carlón, la otra gobernadora tradicional, se escucharon los reclamos más sentidos de la comunidad que son la restitución de tierras y aguas que les han sido negadas.

María del Rosario enfatizó en la recuperación del Río Mayo con la finalidad de acceder al recurso hídrico para los ejidos y comunidades, para consumo doméstico y actividades agropecuarias.

Las comunidades del pueblo mayo de Huatabampo recuerdan que el presidente se comprometió a regresar en seis meses, que se cumplen en noviembre, para revisar los avances del Plan de justicia.

Con información de El Imparcial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre