Pueblo zoque gana batalla contra Reforma Energética

Secretaría de Energía retira territorios indígenas de la licitación de la Ronda 2.2


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 26 de junio de 2017

El pueblo zoque ganó una batalla contra la Reforma Energética y sus proyectos de extracción de hidrocarburos. En días recientes la Secretaría de Energía (Sener) determinó retirar de la Ronda 2.2 los bloques 10 y 11, que corresponden a territorio zoque, en el norte de Chiapas.

Para las comunidades zoques, asentadas en 13 municipios del norte de Chiapas, 9 de ellos ubicados en territorios donde la Sener pretendía licitar, esta cancelación significa una victoria. Aunque la toman con reservas, reconocen que la dependencia puede volver a abrir la licitación, pues las concesiones son por 50 años.

Lección de lucha ambiental
“El pueblo zoque está dando una gran lección para los pueblos indígenas de México y de América Latina en tanto que de manera pacífica pudimos echar abajo un proyecto extractivo”, afirmó Fermín Ledesma, integrante del pueblo zoque.

Para las comunidades indígenas la cancelación se debió a la presión social y a raíz de la movilización pacífica del jueves 22 de junio en distintos puntos de Chiapas.

La Ronda 2 abarca 12 bloques, o polígonos, para proyectos de extracción de hidrocarburos y aceites ligeros ubicados en Tampico, Veracruz, Tabasco y Chiapas. Los bloques 10 y 11, de 84 mil 500 hectáreas, fueron retirados por la Sener de la licitación.

“Derivado del contexto social, político y económico”, es que la Sener tomó esta determinación y decidió ampliar un proceso de consulta indígena, explicó la dependencia en un comunicado de prensa. La consulta promovida desde el gobierno ha sido calificada por el pueblo zoque de “amañada”.

Fermín Ledesma describió que la consulta promovida por la Sener y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) “fue amañada y tramposa porque los pueblos zoques no contaron con un intérprete y no se les dio a conocer la manifestación de impacto ambiental”.

La consulta oficial se realizó en 3 de 9 municipios pero quedó frenada por la oposición de las comunidades.

La autoconsulta
Ante ello decidieron hacer su propia autonconsulta, “una consulta entre los propios pueblos preguntándose si quieren estos proyectos”. El resultado de la autoconsulta, realizada entre octubre de 2016 a febrero de 2017, fue que los pueblos no quisieron los proyectos extractivos.

Las consultas se hicieron en el 100% de los barrios de todas las comunidades de los 9 municipios zoques y cada comunidad firmó un acta, explicó Fermín.

Ante la victoria temporal del pueblo zoque contra la Reforma Energética las comunidades definirán una estrategia conjunta, ahora para frenar todos los proyectos extractivos en territorio indígena, señaló el integrante zoque.

“La determinación de los pueblos es no permitir el ingreso de ningún proyecto extractivo, no solamente es hidrocarburo, hay 11 concesiones mineras y un proyecto geotérmico sobre el Volcán Chichonal”, apuntó Fermín.

Foto: Renata Nuricumbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre