Pueblos Totonaco y Nahua hacen unidad para defender el territorio

Reiteran su negativa a la construcción de hidroeléctrica en San Felipe Tepatlán


Foto: Consejos Tiyat Tlali

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 26 de octubre de 2017

Los pueblos Totonaco y Nahua expresaron su unidad y compromiso para avanzar en la defensa y lucha pacifica del territorio, y preservar así su existencia como pueblos originarios. En el marco de la 22 Asamblea de los “Pueblos Totonacos y Masehual”, expresaron intención de mantener la defensa de los ríos, los manantiales y la tierra.

La comunidad San Felipe Tepatlán, anfitriona de la asamblea y que recibió a personas de unas sesenta comunidades, reiteró su negativa a la construcción de la Hidroeléctrica Puebla 1 que la empresa Comexhidro pretende construir en esa comunidad, y cuya oposición se mantiene desde hace años junto con otras comunidades como Tlapacoya y Ahuacatlán.

Mediante un pronunciamiento dirigido a los pueblos y al gobierno, la asamblea conformada por varias comunidades de la Sierra Norte de Puebla, denunciaron que empresas como Comexhidro, Walmart, Gesa, Gaya, Almaden Minerals, Frisco, Grupo México engañan y dividen a las comunidades.

Las comunidades rechazaron la violencia que se ha ejercido sobre los pueblos desde las leyes injustas como la Reforma Energética “hechas para que empresas de millonarios como Sibelco, Walmart, Grupo México, Sierra oil and gas, que ocupan nuestro territorio y lo desangran, aún a costa de desplazarnos”, expresaron.

En la asamblea realizada el 22 de octubre en San Felipe Tepatlán, desde el Totonacapan, las comunidades presentes expresaron “No nos vendemos”. “Desde aquí les decimos si no hay gobierno que cumpla con su deber, sí hay pueblo que hace valer sus derechos”.

Las organizaciones firmantes del pronunciamiento son: defensores y defensoras del río Ajajalpan, Organización tutunaku nahua en defensa del territorio, Makxtum kghalhaw chuchutsipi, el Consejo Tiyat Tlali y el Consejo del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre