“No queremos ir al entierro del sector social de la economía”: Xóchitl Hernández Colín

Realizan foro sobre Banca Social en San Lázaro.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 27 de octubre de 2016

Durante el foro sobre Banca Social que se desarrolló ayer en San Lázaro funcionarios y diputados se pronunciaron por fortalecer a dicha banca, ya que con el presupuesto 2017 sólo se podría atender al 3% del sector social de la economía.

En la inauguración, la presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo, Xóchitl Hernández Colín, se comprometió a analizar e incorporar los resultados del foro “no sólo en la lucha que próximamente vamos a dar en términos de presupuesto sino también en mejores iniciativas legislativas”.

Aseguró que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 se defenderá el recurso con ese fin, ya que “no queremos ir al entierro del sector social de la economía”.

La legisladora subrayó aspectos históricos de las cajas de ahorro, las cuales “le dieron posibilidades al país” durante la crisis mundial de 1929. También destacó que en países como Alemania, Dinamarca, España, Inglaterra, Noruega, Hungría y Suecia, incluso Estados Unidos y Canadá, la Banca Social funciona con todas las ventajas y comodidades de una banca tradicional. “Desafortunadamente, en México sólo tiene una presencia testimonial en ese sentido”, señaló.

La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados organizó el foro Banca Social en México donde se desarrollaron mesas de trabajo con los temas “Las Cooperativas de Ahorro y Préstamo Ayudan a Vivir Mejor”, ” La Banca Social a nivel internacional”, “La Banca Social como Alternativa”, “La Banca Social a Nivel Internacional” y “Las Uniones de Crédito en México”.

Participaron en el foro el presidente de Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (CONCAMEX), César Zepeda; el presidente de la Caja Popular Mexicana, Cirilo Rivera; representantes de Financiera Nacional; la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE); la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social; la Coordinación General de Finanzas Populares, y de la Universidad Iberoamericana.

En representación de la STyFE, Daniel Fajardo Ortiz, director general de Empleo, Capacitación y Fomento Cooperativo, señaló que la empresa social alienta el desarrollo local, es un antídoto contra la pobreza, genera ingresos para miles de familias que dependen de sus negocios y, en consecuencia, mejora la calidad de vida de una comunidad.

Afirmó que el Programa de Apoyo al Empleo es un instrumento que está federalizado y opera en todas las entidades. Son recursos para capacitación y proyectos productivos; sin embargo, en la propuesta de presupuesto tiene una disminución del 53%, por lo que solicitó apoyo para impedirlo.

Foto : Carlos Hermosillo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre