Realizan asamblea anual de la Concamex

Se escuchan discursos de reconocimiento a la naturaleza social de las cooperativas.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 29 de abril del 2014

Funcionarios federales y representantes de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex) abrieron la cuarta asamblea anual en medio de mensajes de reconocimiento al trabajo con enfoque social realizado por cooperativas del sector.

La asamblea, que se desarrolla en un hotel de la Ciudad de México, ha contado con la participación de decenas de delegados de federaciones y cooperativas asociadas a la Concamex, funcionarios de la CNBV, la SHCP, Condusef, Pronafin de la Secretaría de Economía, el Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop) y representantes de legisladores.

“Estamos aquí como un nudo de cooperativas de ahorro y préstamo que no existíamos”, dijo el presbítero Manuel Velázquez, impulsor de las primeras cajas de ahorro en el país.

El presidente de la Concamex, Jorge Castillo, dio la bienvenida a los delegados e invitados especiales y subrayó el compromiso de las cooperativas que han alcanzado la autorización, pero también señaló la tarea de apoyar a aquellas cooperativas que enfrentaron condiciones adversas para lograr su regulación.

En su mensaje a las cooperativas, Mario Di Constanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), habló de estar ante un sector eminentemente social. Di Constanzo afirmó que la economía social ha sido “muy impulsada por la presente administración”.

“La política de Peña Nieto ha sido promover la inclusión financiera”, lanzó Di Constanzo, “las reformas al Fipago y LRASCAP van a permitir fortalecer al sector”, agregó, el cual concentra al 23 por ciento de ahorradores del país.

Tania Díaz Leyva, representante de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, reconoció el esfuerzo de la Concamex por subirse al barco de la regularización y subrayó que esta es la primera asamblea anual sin prórrogas, lo que significa buenas noticias para las cooperativas.

Por su parte el representante de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Narciso Campos Cuevas, señaló la obligación del gobierno de proveer de un marco jurídico apropiado para las cooperativas.

Narciso Campos, quien asistió en representación del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fue el responsable de inaugurar la asamblea, misma que contó hasta de una invitación del padre Manuel Velázquez a la Concamex de cambiar su himno “que ya nadie se sabe y de conseguir otro que sea mucho más potable”, dijo entre risas de aceptación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre