Realizan foro fiscal para cooperativas en la Cámara de Diputados

Se prepara la iniciativa sobre el régimen de seguro social para cooperativas.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 11 de junio de 2014

Con una mayor participación a la esperada, más de 100 cooperativistas y representantes de uniones y confederaciones, contadores y fiscalistas, participaron en el “Foro Régimen Fiscal y Seguridad Social de las Sociedades Cooperativas” que se realizó ayer en la Cámara de Diputados.

Organizado por la Confederación Nacional de Cooperativas de Actividades Diversas de la República Mexicana, el foro tuvo conferencias magistrales sobre el impacto de la reforma fiscal en las cooperativas, recomendaciones contables, régimen de obligaciones ante INFONAVIT y sistema de obligaciones ante el IMSS.

En la inauguración del foro, la presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo de la Cámara de Diputados, Alliet Bautista, resaltó el trabajo de la Confederación Nacional que “redituará en el movimiento cooperativo”.

La legisladora anunció que está por comenzar el proceso de dictamen a la iniciativa relativa al régimen bipartita del Seguro Social, para tal efecto “ya contamos con la opinión del Seguro Social y del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, esperamos que haya consenso y esta reforma homologue el trato a las cooperativas en el Seguro Social y que no haya cooperativas regidas por a Ley del 73”, agregó.

En otro tema Alliet reiteró su postura contraria a las reformas energéticas pues aseguró “que no hay nada más falso” decir que “Pemex sea un monopolio ineficiente y que es necesario privatizarlo”, “son cambios legislativos innecesarios que no van a traer beneficios a las mayorías”, apuntó.

Por su parte la representante de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, Lucía Sánchez Torres, señaló que en el régimen fiscal es importante que las cooperativas sean consideradas como empresas sin fines de lucro.

“Es importante que salgamos con una posición común con nuestros legisladores de que las cooperativas requieren un tratamiento diferente, no por una cuestión de privilegios sino porque estamos generando autoempleos y estamos cumpliendo con nuestras obligaciones fiscales”, señaló Sánchez Torres.

En el tema de la seguridad social, “resulta que la mayor parte de los socios cooperativistas en la Ciudad de México no cuentan con seguro social porque no les alcanza el recurso para pagar al menos 550 pesos mensualmente, es una cantidad insostenible para las cooperativas y es un tema que se debe discutir”, agregó.

En el DF existen más de 2 500 cooperativas en activo de acuerdo a datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), eso quiere decir que estamos contribuyendo a la economía de este país, por eso para la Secretaría del Trabajo las cooperativas son una alternativa económica, sostuvo la funcionaria capitalina.

Entre pasillos los académicos e investigadores de la Redcoop, discutían si a las cooperativas les convenía estar entre un sistema de seguridad social bipartita (gobierno-cooperativa) o uno de adhesión voluntaria porque las cooperativas no tienen recursos todo el año como para pagar una cuota fija.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre