Sesiona el Consejo de Fomento Cooperativo del DF.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 24 de julio de 2014
Debido a que el programa de apoyo a las cooperativas no se encuentra en una partida presupuestal específica y depende de una transferencia del monto asignado al Seguro del Desempleo, aún no se emite la convocatoria que apoya el cooperativismo en la Ciudad de México.
“Ya estamos a mitad de año y no hemos ejercido porque no hay una liberación por parte de finanzas (Secretaría de Finanzas)”, enfatizó Patricia Mercado Castro, secretaria de Trabajo capitalina, y agregó, “en este momento hay cero pesos para cooperativas”.
Así es como el programa para el fortalecimiento de cooperativas espera su tercera edición con el mismo problema, pues “no hubo nadie que hablara a favor ni del trabajo, ni del empleo, ni de las cooperativas cuando se decidió el presupuesto. Fue un presupuesto inercial y no se etiquetó dinero para cooperativas”, recordó Mercado Castro.
La secretaria del Trabajo señaló que “hubo un descuido de gobiernos anteriores, de ustedes mismos, creo, del consejo consultivo”.
La respuesta de los cooperativistas no se dejó esperar y la discusión del tema se prolongó por varias horas.
Los consejeros argumentaron que desde el 2011 una comisión realizó gestiones en la Asamblea Legislativa, “por nuestra parte hicimos todo el intento, sin embargo también sabemos que en la asamblea la voz fuerte es la Secretaría de Finanzas, que siempre lleva por encargo las prioridades del jefe de gobierno”, aclaró el consejero Juan Gerardo Domínguez.
La gestión para concretar la transferencia de 20 millones de pesos al Programa para la Promoción, Fortalecimiento e Integración Cooperativa del 2014 (PPFIC), continuará ante la Secretaría de Finanzas y el reto de cabildear el presupuesto para el 2015 de nuevo se establece como una tarea relevante para el consejo.
A la vigésima primera sesión del consejo asistieron 28 consejeros y aproximadamente un mismo número de invitados, entre ellos los representantes de doce delegaciones políticas de la ciudad.
Ante ellas se destacó la necesidad de homologar los trámites para las cooperativas, pues hay criterios distintos en todas las delegaciones, “incluso de requisitos que van en contra de la ley” dijo Héctor Valdés, asesor de cooperativas.
En el caso de la ausente delegación de Coyoacán, se comentó que lejos de fomentar el cooperativismo “se han pasado terriblemente en las últimas ferias al grado que muchas de las cooperativas muy activas en el consejo dejaron de participar y lo más grave es que hasta surgió un acto de corrupción”, denunció Juan Gerardo.