Cooperativas de Ahorro aumentan en 2015 activos totales en 15%

Además aumentaron su “resultado neto acumulado” en casi 50%: CNBV.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 30 de octubre de 2015

De acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), institución responsable en supervisar el funcionamiento de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps), éstas reportaron un incremento del 15% en sus activos totales.

El monto reportado al cierre de junio de 2015 por 146 socaps autorizadas y en operación fue de 94 mil 973 millones de pesos.

La CNBV además señaló que las cajas de ahorro reportaron un “resultado neto acumulado” de 858 millones de pesos, lo que significa un aumento del 49.5% en comparación con el mismo periodo del 2014.

Otro dato aportado por la institución supervisora es que las socaps aumentaron su cartera de crédito en 11.9% con respecto al año anterior, y disminuyeron su índice de morosidad (IMOR) en 0.43%. En términos cuantitativos la CNBV señaló que los créditos se ubicaron en 61 mil, 328 millones de pesos y el IMOR en 5.86%.

De acuerdo al comunicado de la CNBV los datos obtenidos son únicamente de las cooperativas autorizadas por lo que no se contempla las que están en procesos de autorización, que a la fecha suman 43.

Autoridad revoca autorización a Caja Solidaria Bahía
La CNBV además informó que revocó la autorización de la Caja Solidaria Bahía “debido al deterioro de su situación financiera e incumplimiento con su nivel de capitalización” y con la opinión favorable del Fondo Protección Cooperativo (Focoop).

La Caja Solidaria Bahía opera en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo y cuenta con 10.2 millones de pesos en activo, así como 10 mil 179 socios ahorradores.

La CNBV señala que el 99% de los ahorradores de dicha caja cuenta con la totalidad de sus depósitos garantizados por el Focoop y la fecha límite para la solicitud de los depósitos es el 4 de abril de 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre